VOLVER «

En el ámbito internacional, referencia en comunicación y derechos de las audiencias

lunes 3 de enero de 2022

Durante 2021 se dio un marcado regreso de la Defensoría del Público, tanto en Latinoamérica como en otros países del mundo. Un claro reposicionamiento como organismo de consulta en materia de derechos comunicacionales.

El ámbito internacional, en 2o21, fue un lugar de retorno para la Defensoría del Público. A pesar de las adversidades que presentó la pandemia, se logró un reposicionamiento como organismo de referencia en materia de derechos comunicacionales. La organización y participación en congresos, seminarios y otras jornadas, así como el intercambio con diversas instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de América Latina y del resto del mundo, permitieron mantener un rol activo en los debates vinculados con temas de comunicación y derechos de las audiencias.

A continuación, un repaso por el vasto recorrido que tuvo la Defensoría del Público.

Regreso a organizaciones internacionales de defensa de las audiencias

A partir de mediados de 2021, se reincorporó a la Organization of News Ombudsmen (ONO), que agrupa a quienes ejercen el rol de defensa de las audiencias en medios gráficos, radiales y televisivos de 22 países.

Además, se retomó el trabajo como parte de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que también cuenta con representantes de México, Colombia y Brasil. En septiembre, la Defensora, Miriam Lewin, pasó a formar parte del comité directivo y participó como expositora en su VI Congreso.

Acciones de promoción con otros países

Se establecieron relaciones con otros actores como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con quien se organizó la “Primera jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”. Como resultado de este trabajo se publicará el libro “Claves MIL, navegando la infodemia”.

También se iniciaron acciones con Iniciativa Spotlight (UE-ONU); la Federación Internacional de Periodistas (FIP); la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA); la Deutsche Welle Akademie (DWA); el servicio de radiodifusión internacional de Alemania; el ente regulador inglés de medios de comunicación (OFCOM, Office of Communications) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), de Uruguay, con quienes se proyectaron y concretaron líneas de trabajo y de cooperación internacional.

Debates sobre audiencias, medios y comunicación con referentes internacionales

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre la Defensoría del Público organizó la conferencia internacional “Violencia digital por razones de género en América Latina. Ataques contra periodistas, políticas, activistas y figuras públicas en las redes sociales”.

De la apertura participaron Miriam Lewin, Reem Alsalem, Relatora Especial de Violencia contra la Mujer de la ONU y Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Luego tuvo lugar una mesa de intercambio de experiencias de trabajo en América Latina de la que participaron Cecilia Gordano, representante del Colectivo Cotidiano Mujer, Uruguay; Eliana Quiroz, de la Fundación Internet Bolivia; Fabiola Gutiérrez, de Corporación Humanas, Chile; Lucía Lagunes Huerta, de Comunicación e Información de la Mujer, México; Fabiola Calvo Ocampo, de la Red de Periodistas con Visión de Género, Colombia, y la peruana Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Nueva Ley de Medios en Uruguay

El 3 de agosto se organizó la mesa “Nueva ley de medios. Impacto local e implicancias regionales” para debatir sobre las transformaciones legislativas que regulan los medios en Uruguay.

Este conversatorio, moderado por la Defensora Miriam Lewin, contó con la presencia de Carlos Varela Nestier, diputado del Frente Amplio, Federico Barreto y Julieta Nuñez, de la Coalición por una Comunicación Democrática, y Martín Becerra, profesor e investigador del Conicet, UNQ y UBA.

La radio en América Latina

El 27 de agosto, en el marco del día de la radio, se organizó una actividad con referentes internacionales para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de la radio en la región.

La actividad, moderada por el Secretario General de la Defensoría, Pascual Calicchio, contó con la participación de José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas Apasionadas y Apasionados, de Ecuador; Mónica Valdés, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias (AMARC) en América Latina y Caribe, de Colombia; Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación de México, y Graciela Martínez Matías, profesora e investigadora especializada en radio de México.

Entrevistas internacionales

Manuela D’Avila (periodista, política brasileña y fundadora de la ONG “E Se Fosse Você?”).

Camila Rojas (diputada chilena).

Carolina Pecharromán (editora de Igualdad de TVE de España).

Tina Rosenberg (periodista estadounidense, co-fundadora de la Red de Periodismo de Soluciones).

Participación en jornadas internacionales

El 30 de abril, la Defensoría participó del Foro Regional, en el marco de las actividades por el Día de la Libertad de Prensa. Fue en el Panel: “Reforzar las capacidades de la Alfabetización Mediática e Informacional en tiempos de desinformación y discurso del odio”, organizado por la UNESCO.

Mientras que el 13 y el 14 de julio, la cita tuvo lugar en la Bienal Internacional de Radio México 2021. En ese contexto, la Defensoría se posicionó en Conversatorios “Medios, género y audiencias” y “Las Defensorías de las Audiencias en América Latina”, organizados por la Secretaría de Cultura de México y Radio Educación de México.

También, el 13 de julio, el organismo formó parte del seminario Internacional “Desafíos para el Sistema de Medios en Chile”. Estuvo organizado por el Colegio de Periodistas de Chile. Y diez días más tarde, en el Seminario internacional “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”. Organizado por el Colegio de Periodistas de Chile, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aquí, la nota.

Para finalizar, el 2 de noviembre, se dio la Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional. Conversatorio internacional “Estrategias de desinformación durante el proceso electoral de México en 2021”. Organizado por la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Cultural (AMIDI), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias (OID).

VOLVER «