VOLVER «

En enero se recibieron 65 presentaciones en el organismo

Fueron 39 consultas, 6 actuaciones, 14 otras acciones y 6 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En enero se recibieron 65 presentaciones: 39 consultas, 6 actuaciones, 14 otras acciones y 6 fueron derivaciones hacia otros organismos.

El denunciante de La Plata, Buenos Aires, presentó un reclamo en la Defensoría porque una radio local interfiere el audio de una señal de televisión abierta. En la misma línea, una persona de Los Cóndores, Córdoba, expresó que una emisora de esa ciudad interfiere en señales de televisión por cable, ocupa gran parte del dial. Y se sumó el caso de una persona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hizo una consulta por la interrupción de una FM local.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una persona se comunicó con el organismo porque observó, en un canal de noticias de aire, cómo un psiquiatra, en referencia al crimen de una menor, expresó: “Hay que ver las características físicas de la menor, a cualquier hombre le puede despertar el apetito sexual”.

Además, otro denunciante de CABA reclamó que en un canal de noticias por cable, en el marco de una nota titulada como el “fanático nazi que tortura a su hija”, dieron a conocer un expediente judicial en el que estaba involucrada una menor de 6 años. “En el mismo se apreciaron todos los datos personales, nombre completo, DNI, domicilio de su madre, padre y demás datos”, acotó.

Por otra parte, una persona presentó un reclamo en la Defensoría y detalló el motivo: en un noticiero de un canal de aire “presentaron un informe sobre la colectividad islámica relacionándolo con la danza árabe que nada tiene ver con la religión, además mostraron una postura bastante prejuiciosa respecto a nuestra religión y sinceramente me sentí ofendida”.

La denunciante de Bahía Blanca avisó que en un canal de esa ciudad, en el horario del noticiero de la tarde, dieron a conocer una noticia que tuvo como protagonista a un chico al que los vecinos “lincharon”. “Bajo el título ‘Intento de linchamiento’ se reprodujeron imágenes de esa situación violenta (pixelaron la cara del chico de a ratos) y por si eso fuera poco el presentador de la noticia da cuenta de una serie de datos como domicilio, calle, barrio, familia, etc., del chico que, semi desnudo -solo con un short-, arrastrado a la calle y pateado y violentado ante la cámara”. Y cerró: “Creo que lo puesto al aire en esos casi cinco minutos tira por tierra la idea de los chicos y chicas como sujetos de derechos y lo que hacen es contrario a lo que se espera de los medios”.

El denunciante de Haedo, Buenos Aires, denunció que se comunicó con la empresa de televisión satelital que contrató para que incluyeran en la grilla a una señal deportiva del Estado y le respondieron que estaban “imposibilitados”. Y otra persona presentó el reclamo porque la misma empresa “sólo brinda la programación del canal PAKA PAKA desde las 8 hasta las 19”. Así, se suma a la presentación que llegó desde San Isidro, Buenos Aires: “No transmite las 24 hs los canales 360tv, INCAATV y Pakapaka”.

Referidas a la publicidad, una persona de Monte Grande, Buenos Aires, expresó: “Denuncio la publicidad televisiva del producto BLEM 3 en 1. En el mismo a una mujer que limpia agachada un piso le comienza a salir una joroba en su espalda. La misma es observada con horror por un niño. Dicha mujer es nombrada como monstruo al tener una protuberancia o joroba en su espalda. Más allá de que la propuesta del producto es que con el mismo no mal habrá dolores de espalda, el mismo es tan confuso y de tan gusto que finalmente lo que transmite es que si tenés la desgracia de padecer una malformación, sos nada menos que un Monstruo”.

La denunciante de Fiske Menuco, Río Negro, reclamó porque en un canal local se emitieron imágenes de una persona que se había ahorcado: “En primer plano, mientras la Policía realizaba las pericias”.

El mes, en números

En enero se recibieron 65 presentaciones: 39 consultas, 6 actuaciones, 14 otras acciones y 6 fueron derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 67,7% del total. Luego se encontró la región Centro con el 9,2%, seguido por NEA con el 7,7%. Después, con el 6,22%, apareció Patagonia. Con el 4,6% cerraron NOA y Cuyo.

El 55,4% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 44,6 %.

El 29,2% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 41 y 50 años. Con el 24,6% se ubicaron quienes tienen entre 51 y 65 años. Los y las denunciantes que tienen entre 31 y 40 años alcanzaron el 21,5%. Con el 16,9%, quienes tienen entre 19 y 30 años. En la franja de quienes más de 65 años se trepó al 4,6%. Con el 3,1% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

VOLVER «

Galería de imágenes