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En febrero, se recibieron 134 presentaciones en el organismo

En el mismo mes, pero en 2013, habían sido 42. Además, la Defensoría del Público llevó adelante un trabajo de difusión del organismo en la Costa Atlántica: en Mar del Plata, San Bernardo y Santa Teresita.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b). En febrero se recibieron 134 presentaciones: 89 consultas, 24 actuaciones, 17 otras acciones y 4 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos. En el mismo mes, pero un año antes, fueron 42.

Entre las presentaciones que se recibieron en el organismo pueden citarse, en materia de accesibilidad, el reclamo de una denunciante desde Córdoba, Capital: asegura que el cableoperador de su zona incumple con la grilla de AFSCA. Desde Villa Ballester, Necochea, General Villegas, Lincoln, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, surge el mismo reclamo. Por otra parte, una denunciante en Berazategui, dice que una FM no cumple con la ley, ya que el ciento por ciento de su programación es en inglés y los títulos de las canciones son presentados en ese idioma. En San Nicolás, una persona que se comunicó con la Defensoría del Público detalla que en su ciudad, un cableoperador “no ha cambiado absolutamente nada de su grilla”. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una denunciante requiere que una señal de noticias de cable pueda escucharse sin interferencias a través de su cableoperador. Otro denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avisa que su cableoperador quitó dos canales de su grilla. Y agrega que al comunicarse con la empresa le dijeron que si quiere volver a ver esas señales debe alquilar un decodificador. Además, una persona, en Mar de Ajó, le envió una nota al organismo porque no puede escuchar una radio de amplitud modulada porque es interferida por una FM local. En Merlo, un denunciante asegura que no puede sintonizar las frecuencias de FM del 92 a los 105 Mhz por interferencias provenientes de una radio evangelista. En Castelar, una persona que recurrió a la Defensoría avisa que su cableoperador no cumple con la grilla estipulada por AFSCA. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un denunciante avisa que una empresa de televisión digital no transmite un canal con contenidos para niñas y niños. En Posadas, Misiones, una denunciante reclama que un servicio de TV satelital fusionó canales en un solo número. En Villa Dolores, Córdoba, una persona asegura que una FM es interferida por otra, ambas de la misma provincia.

Por otra parte, una denunciante de San Martín, Buenos Aires, expresa que un conductor de un canal abierto utiliza un lenguaje fuera de lugar a las dos de la tarde. En Villa Ballester, otra persona hizo un reclamo similar. Una denunciante de General Roca, Río Negro, reclama que en un programa de un canal de aire transgrede el horario ATP. Desde la Calera, Córdoba, una persona denuncia que una empresa de televisión satelital no incluye en su programación ningún contenido regional.

En el orden publicitario, la Defensoría recibió un reclamo desde La Plata: se reclama que las publicidades de los canales infantiles no son apropiadas para niños y niñas. Y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una persona solicita que se observe una publicidad de un desodorante, en televisión abierta, en donde hay violencia mediática hacia las mujeres. En José Mármol, también, una denunciante requiere que se analice una publicidad televisiva de un medicamento en el que se cosifica a una mujer. Desde Temperley y Wilde, otras personas se comunicaron con la Defensoría por el mismo tema.

En el mes de febrero, además, la Defensoría del Público llevó adelante un trabajo de difusión del organismo en la Costa Atlántica: En Mar del Plata, San Bernardo y Santa Teresita se entregaron materiales informativos para continuar efectivizando su compromiso con el empoderamiento ciudadano y los derechos del público. Y se canalizaron reclamos y consultas.

El mes, en números

En febrero se recibieron 134 presentaciones: 89 consultas, 24 actuaciones, 17 otras acciones (recepciones de CV, pedidos de entrevistas, etc) y 4 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 73,9 % del total. Luego se encontró la región Centro con el 13,4 %, seguido por NEA con el 4,5%. Después, se ubicó Cuyo: 3,7%. La región Patagonia obtuvo el 3% y NOA registró el 1,5%.

El 55,6% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 44,4 %.

El 32,3% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 y 65 años. El 20, 3% para la franja entre 41 y 50 años. Con 18,8% se ubicaron quienes tienen más de 65 años. Con el 17,3%, entre 31 y 40 años. Y los y las denunciantes que tienen entre 19 y 30 años alcanzaron el 11,3%.

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