En marzo se recibieron 245 presentaciones en el organismo
Fueron 77 consultas, 29 actuaciones, 138 otras acciones y una derivación hacia otro organismo.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En marzo se recibieron 245 presentaciones que se constituyeron en 77 consultas, 29 actuaciones, 138 otras acciones y 1 fue derivación hacia otro organismo.
La Defensoría recibió una presentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la que se solicitó la intervención respecto de la actuación de los medios de comunicación en un caso de violencia familiar en la ciudad de Reconquista, Santa Fe.
Un denunciante de Villa Regina, Río Negro, se comunicó con el organismo porque cuenta con “un pequeño canal de televisión en Ingeniero Huergo”. Especificó que la AFSCA le dio autorización para funcionar, pero el cableoperador local no lo incorpora a la grilla de canales.
Otra persona, en CABA, presentó un reclamo porque observó que en un programa de un canal abierto “se encuentra discriminando, estigmatizando y reproduciendo ideas y mensajes erróneos a la población sobre las personas trans”. En la misma línea, la denunciante de Resistencia, Chaco, avisó: “Estos términos discriminatorios, con contenidos gravemente degradantes a todo el colectivo trans, claramente constituyen un acto discriminatorio, violento y de incitación a la violencia”.
El denunciante de CABA asegura que no cuenta con una señal de noticias en la grilla de su cableoperador. Lo mismo con la denunciante de Dorrego, Mendoza, que pide por la incorporación de tres canales en su servicio de televisión satelital. Desde Tapiales, Buenos Aires, otra persona reclama por interferencias en diez canales del servicio que le provee su cableoperador.
En CABA, una persona especificó que dos canales de noticias del cable “no respetan la protección que los niños niñas y adolescentes por ley merecen. Muestran sus fotos una y otra vez”.
La denunciante de San Nicolás, Buenos Aires, solicitó que la Defensoría se comunique con la producción de un programa que se emite en un canal de aire porque los comunicadores y las comunicadoras se expresaban sobre la muerte y el amor “manera banal”. La misma persona amplió el reclamo y se sumó al de otras tres denuncias.
Referidas a la publicidad, una denunciante de Roque Sáenz Peña, Chaco, solicitó que la Defensoría analizara una pieza sobre un shopping. Dice al respecto: “A la ya poco inclusiva situación de tener que soportar publicidad de lugares lejanos a mi lugar de residencia, se suma esta campaña por el día de la mujer, donde se vuelve a estereotipar a las mujeres con etiquetas como la competencia, la superficialidad, tratarlas como meros objeto de consumo, envidia y egoísmo. Una idea de mujer que me resultó realmente insultante”.
También, una persona, en CABA, se comunicó con el organismo porque en un canal de cable comenzaron la promoción de una película infantil de esta manera: “El trastorno bipolar se caracteriza por pasar de la excitación a la maldad”. Al reclamar, especifica: “Hablar de una enfermedad que padecen muchas personas y que luchan, (tanto ellas como sus familias), diariamente por superar, muy de esa manera tan ignorante y falaz… Me parece perverso”.
El denunciante de la ciudad de Mendoza se quejó porque dos radios de esa provincia no transmitieron la Cadena Nacional de la Apertura de las Sesiones Legislativas Ordinarias 2015. Sobre este tema también surgió un reclamo desde Mar del Plata.
El denunciante de CABA avisa que hace mucho tiempo no recibe plenamente la señal de un canal de noticias por cable por interferencias de sonido de una radio.
Referidas al horario Apto para Todo Público, la denunciante de CABA precisó que en un canal de noticias por cable, durante la tarde, se emitieron imágenes con contenido sexual durante una entrevista.
En la línea de accesibilidad, el televidente de Martínez clarificó su reclamo: “Me frustra mucho no poder leer bien el subtitulado oculto porque faltan palabras, está mal escrito, atrasado. No puedo ver los subtítulos e intérpretes al mismo tiempo porque me vuelven loco. Así no dan ganas de ver TV”. El denunciante de CABA se suma y dice que un canal de aire continúa sin corregir las graves fallas en el subtitulado. Una persona, en Morón, Buenos Aires, avisó que otro canal de aire, después de las diez de la noche, durante la transmisión de una novela, interrumpe el subtitulado por el cambio de operador de close caption. Y detalla: “Sugiero que el cambio, por ética, debería hacerse mientras se da la publicidad”. Por último, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy derivó un reclamo sobre accesibilidad en la TV de la provincia. Y el denunciante de Resistencia, Chaco, reclama por la falta de intérpretes de lengua de seña en un canal local.
Los denunciantes de Radio La Ranchada reclamaron: “Queremos trasmitirle la preocupación que tenemos como radioescuchas de la emisora en la falta de seguridad en la continuidad de la radio, dado que la misma hace más de 25 años no ha podido acceder a una licencia en esta ciudad, tal como lo marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. En total, fueron cuatro actuaciones.
El mes, en números
En marzo se recibieron 245 presentaciones que se constituyeron en 77 consultas, 29 actuaciones, 138 otras acciones y 1 fue derivación hacia otro organismo.
La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la que más presentaciones tuvo con un 71,8% del total. Luego se encontró la región Patagonia con el 7,3%, seguido por Centro y NOA con el 6,5%. Después, con el 6,1%, apareció NEA. Con el 1,6% cerró Cuyo.
El 69,8% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 30,2%.
El 31,1% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 24,7% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 19,6%. Con el 17,8%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años trepó al 6,4%. Con el 0,5% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.