VOLVER «

En mayo se recibieron 168 presentaciones en el organismo

En el mismo mes se presentó la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental”, elaborada por la Defensoría del Público. Además, Baltasar Garzón elogió el trabajo que viene realizando el organismo.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En mayo se recibieron 168 presentaciones que se constituyeron en 90 consultas, 18 actuaciones y 60 en otras acciones. No hubo derivaciones hacia otros organismos.

Siete denunciantes de Salta reclaman que su cableoperador no incluye en la grilla a un canal local. En esa línea, dos personas piden que su cableoperador incluya en su grilla del servicio analógico al canal de deportes del Estado. Y la denunciante de Posadas, Misiones, reclama por dificultades en la recepción de la TV Pública en su cableoperador local.

Además, dos presentaciones se sumaron a la de un denunciante realizada en abril sobre una supuesta cosificación de un candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe en un programa de folclore: expresó comentarios acerca del cuerpo de una de las bailarinas de la emisión.

Referidas a accesibilidad, una persona hizo un reclamo ante la Defensoría porque no hay subtitulado oculto e intérpretes de lengua de señas argentina en la TV Pública, en DeporTV y en un canal de aire.

La denunciante de Necochea reclama que una FM local interfiere a otra de la misma ciudad. Y el denunciante de Banfield, Buenos Aires, detalla que Vorterix y la radio de la UNLA tienen el mismo dial.

Por otra parte, el organismo recibió seis reclamos por el “abuso sistemático por parte de la Sra. Presidenta de la Nación, de ‘la cadena nacional’ (art. 75, ley 26.522)”.

Desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, una persona reclama que en un canal de cable, entre las 15.30 y las 16 horas del día 5 de mayo se reprodujo un audio de una niña que relataba los abusos y violaciones de su padre. “Nunca había escuchado un relato tan repugnante. Tampoco entiendo cómo puede ser que reproduzcan semejante hecho. Por favor tomen cartas en el asunto porque hoy esta niña ha sido violentada mediáticamente, además de ser ultrajada por su padre”.

En el mismo mes, la Defensoría del Público recibió elogios de Baltasar Garzón, presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) con el auspicio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Además, el organismo interiorizó a más de 200 jóvenes de escuelas secundarias sobre sus derechos comunicacionales. Fue en el Parlamento Juvenil del Mercosur que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Almirante Brown.También se presentó la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental” elaborada con el objetivo de producir avances en el tratamiento periodístico responsable de los casos relacionados a la salud mental. Por último, se participó de los festejos por la semana de Mayo: más de 500 chicos y chicas se acercaron al puesto de la Defensoría.

El mes, en números

En mayo se recibieron 168 presentaciones que se constituyeron en 90 consultas, 18 actuaciones y 60 en otras acciones. No hubo derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la que más presentaciones tuvo con un 58,3% del total. Luego se encontró la región NOA con el 20,2%, seguido por Centro con el 7,1%. Después, con el 6,5%, apareció Patagonia. Con el 4,8% se ubicó NEA y cerró Cuyo con el 3%.

El 60,4% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 39,6%.

El 28,4% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 41 y 50 años. Con el 27,2% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 24,1%. Con el 11,7%, quienes tienen entre 19 y 30 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años trepó al 5,6%. Con el 3,1% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

 

VOLVER «

Galería de imágenes