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En noviembre se recibieron 157 presentaciones

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el mismo mes, llevó a cabo la Sexta Audiencia Pública: en Bariloche, región Patagonia.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b). En noviembre, se recibieron 157 presentaciones: 126 consultas, 20 actuaciones, 8 otras acciones y 3 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos. En el mismo mes, además, se llevó a cabo la Sexta Audiencia Pública: en Bariloche, correspondiente a la región Patagonia.

Entre las presentaciones que se recibieron en el organismo se destaca el pedido de una denunciante de la provincia de Buenos Aires: reclama la falta de inclusión de Telecentro de las señales PakaPaka, CN23 y Telesur. Otra persona, en Tandil, asegura que DirecTV no le permite el acceso a PakaPaka, 360TV e Incaa TV. También en materia de accesibilidad, surgió un reclamo porque Cablevisión no emite PakaPaka.

En el orden publicitario, un denunciante se comunicó con la Defensoría porque sostiene que, en televisión, un anuncio sobre una crema expone “el cuerpo femenino con un tinte erótico que nada tiene que ver con el producto”. Otra persona expuso que en un aviso de preservativos, el cuerpo de la mujer “es utilizado con menoscabo, sólo como un objeto sexual”.

En el marco de la Sexta Audiencia Pública (región Patagonia), llevada a cabo en Bariloche, se inició una actuación a raíz de la presentación de una integrante de la comunidad mapuche: planteó dificultades en la gestión del canal abierto WALLKINTUN TV. La Defensoría suscribió una carta de intención con los representantes de WALL KINTUN TV a los fines de brindar a principios de diciembre una capacitación a los integrantes del Canal. En la misma Audiencia, quedó registrada la siguiente denuncia: en algunas localidades del país no se estaba recibiendo el subtitulado oculto de las emisiones de la TV Pública. Los casos se registrarían en las ciudades de Rosario, Mendoza, Córdoba, San Juan y Buenos Aires.

Otra actuación se inició a raíz de un pedido recibido por este organismo durante la Quinta Audiencia Pública que se hizo en Mendoza, referido a la implementación de herramientas de accesibilidad prevista por el artículo 66 de la Ley 26. El denunciante señaló: “El tema a tratar es sobre el tamaño de la imagen de los intérpretes de lengua de señas en el noticiero de medianoche, de canal 9, Mendoza, ya que es muy pequeño el cuadro y casi no se entiende”. Sobre la misma emisión e idéntica problemática, una persona más hizo el siguiente reclamo: “Quiero difundir que todas las personas sordas necesitamos que el recuadro del intérprete sea más grande”.

Desde Buenos Aires, ingresó una denuncia en relación a un programa de televisión (un reality en el que los concursantes deben bajar de peso). Se dirigió de la siguiente manera: “Se presentó un tape en el cual uno de los participantes nuevos era exhibido como un animal de zoológico u objeto extraño”. Esta presentación se sumó a otras sobre el mismo ciclo, que permitió iniciar un diálogo con la productora sobre la protección de la salud y los derechos del público. El reclamo se puso en conocimiento también del canal y luego se acordó un encuentro con el equipo de producción del programa, en el que se profundizó sobre los planteos recibidos y sobre el análisis de la Defensoría.

Otra presentación se inició luego de una denuncia referida a un programa de una señal de televisión extranjera, incluida en la TDA. Según lo detallado por el denunciante, “el participante debe realizar una tarea específica, por ejemplo servir una mesa a otro concursante al ritmo de un tema musical, bailando y cantando durante unos minutos. En el proceso le aplican choques eléctricos mediante electrodos que tiene colocados en su cuerpo y están supuestamente visibles al público. Gana el participante que mejor haya resistido los choques”. En su denuncia, envió el material del programa objeto de su reclamo. La Defensoría se comunicó con TDA.

Presentaciones resueltas

Desde la localidad de Esperanza, en Santa Fe, la Defensoría del Público recibió una denuncia el 5 de septiembre que finalmente derivó en la Resolución N° 114. ¿El motivo? Problemas para acceder al servicio de Televisión Digital Abierta (TDA). Entonces, se le enviaron notas al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y a AR-SAT para trasladarle la inquietud y solicitar información. Acto seguido, el organismo se contactó con el denunciante para consultarlo sobre si el conflicto de accesibilidad continuaba. Como la respuesta fue afirmativa, se le sugirió que se comunicara con el 0-800 de la TDA, se le informaron las medidas adoptadas y se le adelantó que su caso se iba a incorporar a los antecedentes para la resolución.

Finalmente, el 1 de octubre, se firmó un convenio de colaboración institucional técnica y específica entre la Defensoría, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y AR-SAT. En la Resolución se lee: “El objeto del trabajo en conjunto es la elaboración del protocolo básico de intervención. Complementariamente, se pretende que la difusión de dicho protocolo actúe como instrumento activo de facilitación del acceso a la información pública sobre el procedimiento aplicable y los mecanismos de solución existentes”.

La conclusión es la siguiente: “Incorpórense las presentes actuaciones a los antecedentes a considerarse en la elaboración del protocolo básico de intervención encomendado a la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de esta Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por el Artículo 2° de la Resolución N° 22 de fecha 27 de marzo de 2013”.

En la misma línea de accesibilidad, la Defensoría del Público también recibió una denuncia el 29 de agosto sobre problemas para acceder al servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) en la localidad de Mendiolaza, Córdoba. Como en el caso contado anteriormente, se enviaron notas al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y a AR-SAT para trasladarle la inquietud y solicitar información. La operatoria fue la misma que con el caso del denunciante de Esperanza: el organismo se contactó para consultar sobre si el conflicto continuaba. Y se le sugirió que se comunicara con el 0-800 de la TDA y se le informaron las medidas adoptadas y se le adelantó que su caso se iba a incorporar a los antecedentes para la resolución. La conclusión de la Resolución N° 115 es idéntica a la N° 114.

Sexta Audiencia Pública

El informe de cierre de la Audiencia Pública de la región patagónica reúne las presentaciones realizadas el 1 de noviembre por participantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina.

En nueve ejes temáticos, el informe sintetiza un mapa de situación construido en base a las exposiciones de representantes de organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores, medios públicos, comerciales y sin fines de lucro, organismos públicos, escuelas, puebos originarios y productoras. Bajo estos títulos se sintetizan también las acciones iniciadas por la Defensoría del Público tras las presentaciones realizadas en la Audiencia Pública: La Defensoría del Público y el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Accesibilidad e inclusión; Programaciones, representaciones y discriminación; Contenidos locales y repetidoras; Regularización del espectro; Medios públicos; Sostenibilidad económica y técnica de emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas; Necesidad de formación y capacitación para comunicadores/as y otros sectores relacionados; Situación laboral de trabajadores/as de los servicios de comunicación audiovisual.

El mes, en números

En noviembre, se recibieron 157 presentaciones: 126 fueron consultas, 20 fueron actuaciones, 8 fueron fueron otras acciones (recepciones de CV, pedidos de entrevistas, etc) y 3 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 61,1 % del total. Luego se encontró la región Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) con el 15,9 %, seguido por Patagonia y Cuyo con el 10,19%. La región NEA se ubicó después con el 1,9% y por último NOA: 0,64%.

El 53,25 % de las presentaciones fueron de las mujeres. Para los hombres correspondió el 46,75 %.

El 31,17% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 y 65 años. En la franja de 19 a 30 años se dio el 24,03%. Seguidos con el 17,53% por quienes tienen entre 31 y 40 años, así como los que están en la franja de 41 a 50 años se ubicaron con el 15,58%. El 10,39% estuvo representado por personas de más de 65 años. Y el 1,30 % por los de 13 a 18 años.

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