VOLVER «

En octubre se recibieron 138 presentaciones en el organismo

En ese mes, luego de una presentación del organismo, sobreseyeron a Antena Negra. Además, frente al Congreso de la Nación, el organismo inauguró “La Defensoría Móvil”. También se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En octubre se recibieron 138 presentaciones que se constituyeron en 64 consultas, 12 actuaciones y 62 en otras acciones.

Un denunciante de Trelew, Chubut, advirtió sobre cortes de algunas señales realizados por un cableoperador local. Mientras que desde Mar del Plata se reclamó que la señal XFN fuera incorporada a la grilla de la TDA. Fueron varias las presentaciones de televidentes que por distintos motivos no tienen acceso a señales, o las mismas presentan defectos. Por ejemplo, Canal 9 de Salta no está incluido en la grilla de Cablevisión; y se escucha un excesivo volumen de audio en las publicidades emitidas por una señal satelital.

La difusión de imágenes del cuerpo de un niño muerto realizadas por un canal de Mendoza motivó la queja de un televidente de esa provincia, que solicitó la intervención de la Defensoría por estar vulnerándose “los derechos de niños y adolescentes”.

Para un denunciante de Santiago del Estero, un reconocido conductor televisivo “dice palabras que no corresponden al horario ATP”, por lo que “no educa ni hace nada por la sociedad”. Desde Temperley, en el conurbano bonaerense, un televidente denunció el mensaje transmitido por un programa de cable que “incita a la violencia doméstica”.

Con respecto al asesinato de la militante por la diversidad sexual Diana Sacayán, la Defensoría recibió un reclamo desde la Ciudad de Buenos Aires, vinculado a un programa de la televisión abierta. Según el requerimiento, ese ciclo parodió a una persona a la que llamaban “el exterminador de travestis”. Para el espectador,  “no sólo es gravísimo siempre que esto se pase en TV, sino que los acontecimientos conocidos hacen que parezca un chiste de muy mal gusto, o peor, algún tipo de manipulación política”. El organismo emitió el siguiente comunicado con recomendaciones para una cobertura periodística respetuosa, no estigmatizante ni espectacularizante.

Referida a la accesibilidad en los medios de comunicación, este organismo recibió la queja de un televidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que percibió que no se subtituló el debate donde participaron los candidatos a la Presidencia de la Nación.

La publicidad de vino que la TDA emitió durante los partidos del mundial de rugby jugado en Inglaterra generó una denuncia basada en el artículo 5 de la Ley 24.788 de lucha contra el alcoholismo. En el mismo sentido, otro requerimiento manifestó que “la publicidad que estimula el consumo de alcohol no es un factor principal en protección a la salud”, y que la comunicación con el organismo persigue “el interés de reducir” dicho consumo, además de atender a la prevención. En esa misma línea, según un televidente, un ciclo de ficción emitido por la televisión abierta incluye en su horario “publicidades inadecuadas para niños/as, debido a su contenido de violencia y el hecho que son emitidas en horarios entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Tengo un hijo de 7 años, el cual tiene problemas para dormirse como consecuencia de ver estas publicidades en la televisión. Mi reclamo está a la vista, deben moderarse con los contenidos de las publicidades o bien pasarlas en otro horario”.

Un televidente denunció a la conductora de un programa de televisión abierta por la revictimización de una niña que estaba desaparecida de su hogar. “Desde que empezó el programa la conductora insinúa que la víctima en cuestión tenía algún conflicto con sus padres, amigas, novios, etc, que pudo haber motivado su desaparición. Incluso llegó a preguntar reiteradas veces acerca de un posible consumo de alcohol o asistencia a alguna fiesta la última noche que se supo de ella”, detalló. Y pidió la incorporación de un especialista al ciclo, para “no incurrir en la violencia mediática contemplada tanto en la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres 22.285 como en la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”.

Otra denuncia recibida por la Defensoría sostuvo que conductores de un programa de entretenimientos emitido por un canal abierto ejercieron violencia mediática sobre una de las asistentes del ciclo.

El programa radial conducido por un pastor evangelista produce interferencias “desde hace dos meses” sobre la señal de Crónica TV, según lo que afirmó un oyente. Y explicó, además, la manera en que el audio aparece totalmente tapado por el sonido radial “a toda hora”.

Un televidente se acercó al organismo para que, mediante gestiones, “pueda incluirse en la programación infantil -específicamente en Paka Paka- dibujos que hablen de otras formas de familias que no sean exclusivamente la hegemónica heterosexual, compuesta por mamá y papá”. Y agregó: “Mi esposa y yo somos periodistas y conducimos un programa radial sobre género y derechos de las personas del colectivo LGBT, generamos en nuestra ciudad un espacio de encuentro, contención y consulta para nuestras familias y escuchamos a algunas mamás que cuentan que sus hijas e hijos les preguntan por qué no tienen papá, como una carencia”.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe derivó a este organismo distintas actuaciones iniciadas allí por vecinos de la localidad de Rincón, en el km 11 de la Ruta Nro. 1. Las denuncias se relacionan a inconvenientes en la recepción de señal de la Televisión Digital Abierta (TDA). Se trata de quince familias que sufren este problema y que a pesar de haber reclamado por vía telefónica en otros ámbitos, todavía no encontraron respuesta satisfactoria a sus requerimientos.

En octubre, después de la presentación del organismo, sobreseyeron a la Cooperativa de trabajo Antena Negra: el juez Martínez de Giorgi hizo lugar a la presentación de la Defensora de Público, Cynthia Ottaviano, que solicitó la no criminalización y despenalización de la causa al considerar que la comunicación comunitaria no es un delito sino un derecho humano.

Además, el organismo inauguró “La Defensoría Móvil” frente al Congreso de la Nación: es un espacio que recorrerá la Argentina para promocionar el organismo y profundizar la federalización de sus misiones y funciones. Recibirá reclamos, consultas y denuncias, y cuenta con biblioteca, estudio de TV y radio.

Por otra parte, en el mismo mes, la Defensoría formó parte del Encuentro Nacional de Radios Socioeducativas de Institutos de Educación Superior. Ante más de 600 referentes de emisoras, el organismo estuvo en la jornada organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Formación Docente.

También se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para la creación de un marco de cooperación y colaboración para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar en forma conjunta.

Por último, en el contexto de las elecciones nacionales del 25 de octubre, la Defensoría elaboró una serie de sugerencias para facilitar la labor periodística y de las autoridades involucradas en los comicios de informar a la ciudadanía para un correcto desarrollo del proceso eleccionario.

El mes, en números

La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 55,1% del total. Luego se encontró la región Centro con el 21, 7%, seguido por Patagonia y NOA con el 8%. Después, con el 4,3%, apareció NEA. Con el 2,9% cerró Cuyo.

El 61,1% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 38,9%.

El 29,4% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 26,2% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 19,8%. Con el 17,5%, quienes tienen entre 51 y 65 años. Y en la franja de quienes tienen más de 65 años trepó al 7,1%.

VOLVER «

Galería de imágenes