En octubre se recibieron 356 presentaciones en el organismo
Al organismo ingresaron 245 consultas, 20 actuaciones, 76 otras acciones y 15 derivaciones. Además, en el mismo mes, se llevaron a cabo dos Audiencias Públicas: en Ushuaia, para la región Tierra del Fuego, y en Viedma, para la región Patagonia.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En octubre se recibieron 356 presentaciones: 245 consultas, 20 actuaciones, 76 otras acciones y 15 derivaciones hacia otros organismos.
Una denunciante de Corrientes Capital sostuvo que en un programa musical emitido en esa provincia “se cosifica a las mujeres que participan del programa como bailarinas, son sólo una imagen. Espero que el programa trate a las mujeres como personas con dignidad y respeto”.
En una tira de ficción, según lo manifestado por una televidente de Jardín América, en Misiones, se muestran “escenas frecuentes de discriminación de una familia adinerada en relación con el personal de servicio, acoso a la mucama y a un peón”. En respuesta a esa inquietud, la Defensoría mantuvo una reunión con autoridades del canal de aire responsable de la tira y con su agencia productora.
En el rubro publicitario, una mujer de Jardín América, en Misiones, se quejó por las publicidades que promocionan “oferta sexual” emitidas por dos canales de aire. Según un denunciante de Bahía Blanca, Buenos Aires, un canal de aire “emitió publicidad incitando a la pornografía, invitando a enviar mensajes de texto con la palabra ´SEXO´” a un número determinado. Consideró dicha promoción como “totalmente innecesaria”, y afirmó que es “indignante tener que ver y escuchar esta publicidad malintencionada emitida en el horario apto para todo público”. Como forma de resolver el problema, la Defensoría analizó el material aludido y en un encuentro mantenido con los responsables de la señal: se comprometieron a modificar los anuncios para que el mensaje no sea ni lesivo ni estigmatizante para niños, niñas y adolescentes. Desde Formosa Capital, un televidente hizo el siguiente reclamo: “Todos los días, sin importar el horario, pasan la publicidad para poder acceder a través del teléfono a imágenes obscenas”. El mensaje no pide quitar la publicidad del aire, pero pidió “que respeten el horario apto para todo público”. Acerca de una publicidad sobre productos de higiene personal, una televidente de la localidad bonaerense de Pontevedra manifestó que el anuncio es “estigmatizante”, “daña la autoestima de los adolescentes” y naturaliza el “rechazo entre personas por cuestiones de estéticas”. En la Defensoría se analizó el material cuestionado y los responsables de la señal se comprometieron a evitar un discurso que pudiera resultar lesivo para niños, niñas y adolescentes.
“Los medios comerciales deciden atropellar los derechos -manifestó una denunciante de la localidad bonaerense de Villa Ramallo-, sobre todo aquellos de niños, niñas y adolescentes. La utilización de la imagen de Melina, la chica que no entraba en la agenda periodística de los noticieros irrumpió tardíamente para convertir la noticia en mercancía”.
Una denunciante de Zapala, en Neuquén, criticó la cobertura periodística que un canal informativo realizó acerca de la muerte de Melina Romero. En la página web de la Defensoría fueron publicadas distintas recomendaciones para el tratamiento del citado caso. Este organismo explicó que “la exposición pública de la adolescente y los niños que se muestran a su lado (permitiendo una identificación indirecta de ellos y su vivienda) puede conllevar riesgo para sí y/o para su familia. Se trata de riesgos que deben evaluarse al momento de tomar y difundir su testimonio y es necesario considerarlos con las personas involucradas”. Después de una reunión propuesta por el organismo con responsables del programa que emitió esas imágenes, el productor ejecutivo reconoció que los reclamos y observaciones fueron materia de reflexión con los equipos de producción y con el conductor del ciclo. También se abordaron posibles modos de reparación de los derechos vulnerados, como pedidos de disculpas, reflexiones con el público, cambios en prácticas y acciones de capacitación para profundizar en los derechos comunicacionales del público.
Desde la ciudad de Córdoba, una televidente envió un enlace de Internet para detallar su denuncia: “Estaba en la redes sociales y me encuentro con esto, seguramente habrá quienes hayan visto este programa en vivo. Me pareció de mal gusto, ofensivo, y que se toma con humor algo tan delicado como el abuso de menores en un medio de comunicación. Creo que entre todos tenemos que poner fin a este tipo de expresiones pseudo humorísticas, que en el fondo no castigan el abuso sino que lo convalidan”. La Defensoría convocó a los responsables de la señal que emite el ciclo, para mantener un encuentro de reflexión acerca de la responsabilidad social de los servicios audiovisuales.
Una mujer de la localidad bonaerense de Caseros advirtió que un canal de noticias del cable no figura en la grilla del abono básico del cableoperador que contrató.
Un oyente de Tristán Suárez, en la Provincia de Buenos Aires, se quejó por la imposibilidad de acceder con nitidez a las transmisiones de Radio Nacional Folklórica y Clásica, inconveniente que atribuye a la “superposición o interferencia con algunas otras emisoras”.
Desde Paraná, Entre Ríos, una oyente explicó que en una importante radio FM, a través de un personaje ocurren “acciones a nivel de tortura y violencia exacerbada con armas”. También, desde Rosario, un oyente advirtió interferencias a una radio comunitaria de parte de otra emisora.
La primera semana de septiembre pasado, según lo dicho por un denunciante de la Ciudad de Buenos Aires, un canal de aire emitió en horario de la tarde “imágenes de abusos y crímenes aberrantes del grupo radical ISIS, incluyendo fusilamientos y tiros de gracia”.
Los programas de un canal de aire no ofrecen “lengua de señas y tampoco subtitulado”, dijo un denunciante de Ushuaia, Tierra del Fuego. Y agregó que los conductores de sus noticieros no interpretan las noticias ni “los hechos urgentes”.
La Defensoría también recibió quejas vinculadas a problemas en la transmisión de partidos de fútbol de Primera División. Un televidente de Rosario advirtió que el encuentro entre Newell’s y Rosario Central no se emite gratuitamente en los dos canales locales. A partir de las gestiones realizadas por el organismo, la señal DeporTV de la TDA emitió el clásico rosarino.
Según un televidente de Ranchos, en la Provincia de Buenos Aires, dos programas de la Televisión Pública no son emitidos por una empresa operadora de cable. Para el denunciante, los cortes, que también ocurren “cuando habla la presidenta”, se deben a “un problema de línea”, según las explicaciones recibidas del grupo operador. También agregó que al querer quejarse telefónicamente, sólo recibe “la respuesta de un contestador automático”.
Además, en octubre, se llevaron a cabo dos Audiencias Públicas. El 17, para la región Tierra del Fuego, fue en Ushuaia: niñas, niños y adolescentes de Ushuaia, de Río Grande y Tolhuin dieron su opinión sobre cómo es su relación con la radio y la televisión: participaron 118 personas. El 31, la cita fue en Viedma: participaron jóvenes de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz y expresaron cómo se vinculan con los medios audiovisuales.
El mes, en números
En octubre se recibieron 356 presentaciones: 245 consultas, 20 actuaciones, 76 otras acciones y 15 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.
La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 77,2% del total. Luego se encontró la región Centro con el 9%, seguido por Patagonia con el 5,9%. Después, con el 2,8%, apareció Cuyo. Con el 2,5% cerraron NEA Y NOA.
El 73,8% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 26,2 %.
El 29% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 y 65 años. Con el 19,2% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 19 y 30 años alcanzaron el 17,7%. Con el 17,2%, quienes tienen más de 65 años. En la franja de quienes tienen entre 41 y 50 se trepó al 16,3%. Con el 0,6% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.