VOLVER «

En San Juan, más de 400 estudiantes participaron en actividades de la Defensoría

Con el objetivo de promover la equidad de género en la comunicación, estudiantes secundarios y universitarios de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan participaron de talleres y charlas propuestas por la Defensoría.

La Escuela Normal Sarmiento y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fueron los espacios para desarrollar charlas y talleres sobre derecho a la comunicación y equidad de género para más de 400 personas.

La jornada arrancó con alrededor de 50 estudiantes secundarios reflexionando sobre los estereotipos de géneros presentes en la radio y en la televisión. “Las mujeres aparecen en la tele como las que cuidan a los hijos, lloronas, flacas y los varones son los que trabajan, altos y fuertes” plantearon las y los jóvenes de la Escuela Normal Sarmiento. A partir de esa construcciones fue posible analizar las diferencias entre los conceptos de sexo y género. Pensar los roles naturalizados para varones y mujeres en los medios de comunicación, como parte de las construcciones históricas y las relaciones asimétricas de poder entre los géneros presentes en la sociedad. Parte del debate fue en torno a cuánto los representan esos discursos mediáticos y si sirven para repensar sus propios vínculos. “Se trata de respetar al otro, de no agredirlo por lo que piensa o siente”, señalo una de las estudiantes.

Promediando el mediodía, cerca de 300 jóvenes que se encuentran cursando el primer año de la Carrera de Comunicación de la UNSJ participaron de una charla sobre los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de la Defensoría del Público en la defensa de los derechos de las audiencias. En este caso, el énfasis estuvo puesto en la responsabilidad social de comunicadoras y comunicadores y la necesidad de repensar la práctica profesional desde una perspectiva de derechos, evitando la reproducción de información estigmatizante o discriminatoria.

El último taller se dio en el marco de la materia producción periodística y convocó a cerca de 60 estudiantes de cuarto año de la Carrera de Comunicación de la UNSJ y a periodistas locales. La propuesta: analizar noticias locales sobre situaciones de violencia contra las mujeres para reconocer en ellas prácticas sexistas en el abordaje informativo y pensar cómo sería la información desde una perspectiva de derechos. Los resultados: una conversación intensa sobre el ejercicio del periodismo. “La mayoría de las informaciones cuentan detalladamente cómo fue agredida la víctima”, “no hay información sobre a qué lugar recurrir si sufris violencia”, “se da a entender que la responsabilidad es de la víctima” y “las fuentes utilizadas no contextualizan el caso dentro de una problemática social más profunda”, fueron algunas de las cuestiones planteadas.

Las actividades estuvieron a cargo de Romina Coluccio y María Soledad Ceballos, integrantes del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público y fueron organizadas por el espacio La Juana con la colaboración del Departamento de Comunicación de la UNSJ.

VOLVER «