VOLVER «

En San Luis, diálogos sobre violencia mediática

La Defensoría del Público compartió charlas en dos escuelas secundarias y con el colectivo Ni una menos en la Ciudad de Merlo, San Luis. Cómo las audiencias pueden ejercer su derecho a una comunicación sin violencias.

Alrededor de 150 alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Sebastián Besso y del Instituto Monseñor Orzali de la ciudad de Merlo, San Luis participaron de la charla que brindó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El objetivo de los encuentros fue reflexionar sobre los estereotipos de género que reconoce la juventud en los medios audiovisuales y con ello, aquellas estructuras que sostienen las desigualdades.

Puestas en debate las etiquetas construidas cultural y socialmente, se repudiaron aquellas que naturalizan roles y estigmatizan a las personas por su condición de género. “Eso siempre pasa en la tele, siempre aparecen los varones mirando y jugando al fútbol y las mujeres limpiando”, planteó una de las jóvenes. “A mí me gustaría que haya más canales con otros deportes, no sólo fútbol”, dijo un joven del colegio Besso y, acompañado por el resto de sus compañeras y compañeros, propusieron a las docentes, generar más espacios para hablar sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

Por la tarde, docentes jubiladas, trabajadoras sociales, psicólogas, vecinas del barrio y sobrevivientes de violencia agrupadas en el colectivo Ni una menos, compartieron en ronda el trabajo que vienen realizando y valoraron la importancia de contar con una herramienta de reclamo para las audiencias. “Esto nos permite empoderarnos”, concluyó una de ellas.

Las actividades fueron organizadas por la Unión Vecinal Dabal y desarrolladas por la Lic. María Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

VOLVER «