VOLVER «

Estudiantes de comunicación pensando la equidad de géneros

Estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María participaron de una nueva instancia de sensibilización sobre violencia mediática y discriminación de género en la radio y en la televisión.

La formación en perspectiva de género en las carreras de comunicación es una demanda y una necesidad planteada a la Defensoría del Público dentro y fuera de las universidades, durante las actividades realizadas en el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. Esta vez, la inquietud por capacitarse alcanzó a casi 30 jóvenes de la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba, que debatieron, conversaron y desentramaron los modos de construir mensajes en los medios de comunicación para analizar representaciones de género.

Tras compartir los objetivos y tarea de la Defensoría del Público, la invitación fue a pensar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una herramienta fundamental para construir mensajes y producir información desde un enfoque de derechos.

Promover la igualdad entre varones y mujeres, evitando discriminar por razones de género, orientación sexual o identidad de género, requiere en primer lugar, desnaturalizar las prácticas discursivas construidas históricamente. A través de la proyección de algunas publicidades y fragmentos de programas televisivos, se analizó la reproducción de estereotipos y se conversó sobre la posibilidad de transformación de esos discursos. También se compartieron ejemplos con mensajes que ya proponen otra mirada, plural y diversa en la construcción de roles.

El taller, a cargo de la Lic. Soledad Ceballos, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, forma parte de las acciones que se realizan en todo el país para instalar la problemática de la violencia mediática en el debate público.

VOLVER «