VOLVER «

Estudiantes de Jujuy reflexionaron sobre los derechos de las audiencias en perspectiva de género

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, la Defensoría del Público llevó a cabo una jornada de capacitación en la que se abordaron las principales temáticas vinculadas a la comunicación en clave de géneros.

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se desarrolló el curso “Los medios de comunicación en perspectiva de géneros” organizado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y dictado por la Defensoría del Público. El profesor Julio Altamirano, Director del Departamento de Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dio la bienvenida y agradeció la presencia de la Defensoría, planteando la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos, tanto en los académicos como en los medios de comunicación. Asimismo, participó Natalia Aramayo, de la Secretaria de Paridad de Género de la Provincia.

Del curso, certificado por la Resolución FH N° D-213/16 de la Universidad,  participaron alrededor de 40 estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades de la UNJu, así como también periodistas y profesionales del campo de lo social. El objetivo principal del encuentro estuvo destinado a reflexionar sobre las naturalizaciones de género presentes en los servicios de comunicación audiovisual y las posibilidades de llevar adelante estrategias de denuncia y de deconstrucción de prácticas discriminatorias instaladas mediáticamente. Se propició así una activa intervención por parte de las y los participantes, quienes reflexionaron en torno a los estereotipos y roles de género, discutieron sobre las diferentes modalidades para incorporar el lenguaje inclusivo a su práctica cotidiana y abordaron las recomendaciones de este organismo para realizar coberturas responsables de casos de violencia de género. Sobre este tema, Natalia Aramayo, planteó que “hay que tener en cuenta que siendo una provincia chica, con pocos habitantes, tenemos casi los niveles de femicidio de las grandes urbes.”

El encuentro, además, fue un puntapié para promover reflexiones en torno a las diversidades de género, el derecho a la identidad autopercibida y las estigmatizaciones y discriminaciones que Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas trans e intersex (colectivo LGBTTTI) sufren en las representaciones que hacen los medios de comunicación. En función de promover la comunicación con enfoque de derechos, se proyectó – entre otros – el audiovisual “Igualdad en la Quebrada”, videominutoproducido en Jujuy en el marco del Concurso ZOOM a los derechos, con la intención de dar a conocer discursos mediáticos que evitan mensajes discriminatorios y así promover buenas prácticas.

En representación de la Defensoría del Público, la Lic. Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción, invitó a las y los presentes a realizar denuncias en el sitio web del organismo y a involucrarse, desde diferentes actividades, en la defensa del derecho a la comunicación.

VOLVER «