VOLVER «

“Hay que animarse a atravesar la incomodidad”

miércoles 5 de abril de 2017

Así se refirió una de las participantes del taller de comunicación en clave de géneros que llevó adelante la Defensoría del Público en la localidad de Las Chacras, Córdoba, junto a radios comunitarias de la región y el movimiento campesino.

Una jornada completa para debatir sobre los desafíos en la construcción de una comunicación igualitaria y no sexista fue la propuesta que se desarrolló en la localidad cordobesa de Las Chacras y en la que participaron cerca de 20 integrantes de FM Las Chacras, FM Sierras, Radio El Grito y Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS) – Movimiento Campesino de Córdoba. Con la noción de incomodidad como motor de búsqueda y transformación, las y los participantes se animaron a repensarse desde una perspectiva de géneros dentro de sus propios medios comunitarios para modificar los modos de contar y hacer radio.

El taller, a cargo de María Soledad Ceballos y con el acompañamiento de Luciano Debanne, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, invitó a reflexionar sobre el marco legal actual en materia de comunicación y géneros. A partir de la propuesta de desnaturalizar los estereotipos estigmatizantes surgió una producción sonora en voz de las y los participantes. Aquí puede escucharse:


Cristóbal, integrante de FM Las Chacras y docente de nivel primario, consideró que analizar las opciones de la comunicación inclusiva y no estereotipada es una necesidad a profundizar en los espacios de formación, que suelen ser escasos. Asimismo, Alejandro, de la misma radio, señaló que “el patriarcado se nos viene encima, por eso hay que seguir construyendo un mundo diferente al de la mirada exclusiva del varón.”

En un segundo momento, la jornada invitó a revisar aspectos y definiciones que planteen una cobertura respetuosa de los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer). Para ello, se compartió la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad, 

A modo de síntesis, y a partir de la consigna “¿Qué es el feminismo?”, las y los participantes produjeron y grabaron piezas sonoras para multiplicar en las programaciones de FM Sierras, Radio El Grito y FM Las Chacras:



Graciela, de FM Las Chacras, resaltó en una ronda de opiniones donde se compartieron apreciaciones sobre el taller que “resulta muy estimulante que sigan acompañándonos”. Mientras que Verónica, de Radio El Grito, planteó que “es un re movimiento para las radios este tipo de actividades” y Violeta destacó: “Es muy enriquecedor producir con otras radios y eso lo facilita la Defensoría cada vez que vienen”.

 

VOLVER «