VOLVER «

Identidad de género: Mitre y La 100 emitirán spots hasta 2015

La reparación se produce luego de la actuación por trato discriminatorio hacia la actriz y conductora Florencia Trinidad en un programa de Radio Mitre. La Defensoría también organizó capacitaciones junto a 100% Diversidad y Derechos y la FALGBT.

En el marco de la actuación por trato discriminatorio hacia la actriz y conductora Florencia Trinidad que se generó en un programa de Radio Mitre, esa emisora junto con La 100, continuarán, a propuesta de la radio, con la puesta al aire en toda su programación de dos spots concientizando sobre la Ley de Identidad de Género “hasta la finalización de este año”. En la misma actuación, la Defensoría del Público llevó a cabo un ciclo de capacitación junto a la Organización 100% Diversidad y Derechos y la Federación Argentina de Lesbianas Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Los spots difundidos contienen el siguiente texto a propuesta de la radio:

1- La Ley de Identidad de Género garantiza el derecho de cada persona a desarrollarse como es, sea cual sea el sexo que le asignaron al nacer, haya cambiado o no el nombre de su DNI.

Tenés derecho a que te respeten, todas las instituciones, públicas y privadas, así como todas las personas, incluidas las que trabajan en un medio de comunicación, tienen que respetar ese derecho, Así lo establece la Ley de Identidad de Género.

2 – La identidad de género es lo que vos sentís que sos, aunque no coincida con el sexo que te asignaron al nacer. Es lo que vos sentís internamente, es tu derecho y tiene que ser respetado en todas las instituciones, públicas y privadas y también en los medios de comunicación, así lo dice la Ley de Identidad de Género.

En dos jornadas del ciclo de capacitación en relación a identidad de género, en las que participaron periodistas integrantes de la TV Pública, Radio Mitre, Página 12, Canal 9, Radio América, Mandarina Productora, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Colectivo Revista Hamartia, Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y Red Eco, se dialogó sobre el tratamiento responsable de la identidad de género.

La Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano explicó el trabajo del organismo: “En la Argentina hay libertad de expresión, todas las personas pueden expresarse y tienen libertad de pensamiento y de opinión. Nosotros trabajamos sobre las vulneraciones de derecho. La defensoría no trabaja sobre gustos” y reflexionó: “El estudio de radio y televisión dejó de ser el living de casa, a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la realidad es que quienes trabajamos en los medios de comunicación tenemos responsabilidad social”.

“Hemos trabajado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en diálogo con la Ley de Identidad de Género porque ése es el gran aprendizaje que tenemos por delante. Es el derecho a la comunicación en diálogo y en convivencia con el derecho de las personas en sus múltiples expresiones, el derecho a la comunicación, al matrimonio igualitario, a la identidad de género” recalcó Ottaviano.

Desde la Asociación 100% Diversidad, valoraron las jornadas. El presidente, Martín Cannevaro, remarcó que este tipo de encuentros “tienen que ver con poder, entre todos, identificar algunas cuestiones que nosotros queremos aportar y me parece que está bueno el encuentro”. “Me siento muy a gusto participando de esta jornada que tiene básicamente que ver con poder repensar entre todos nuevos preceptos periodísticos que tengan una mirada más inclusiva que la que nosotros fuimos formando” contó Cristina Pérez, integrante de 100% Diversidad.

En tanto, desde la FALGBT, su presidente, Esteban Paulón, agradeció a quienes estaban presentes y a la Defensoría la oportunidad de difundir la Ley de Identidad de Género, sus alcances y considerandos: “Nosotros desde la Federación valoramos muchísimo este espacio y creemos que la labor que hace la Defensoría en conjunto con las organizaciones es sumamente importante” y enfatizó: “En nuestro trabajo en conjunto, hemos notado que es mucho más efectivo un llamado de la Defensoría, una intervención, una visita”. Otra integrante de la Federación, Claudia Castrosin, dijo: “Cada vez que nos acercamos a la Defensoría, podemos decir que es realmente algo que te defiende”. La secretaria de Asuntos Jurídicos también valoró positivamente al organismo: “Nos sentimos muy acompañados por la Defensoría y agradecemos en nombre de la Federación porque realmente tuvimos una respuesta y no quedó en la nada. Hoy se están difundiendo los spots y se está haciendo esta serie de encuentros”.

Podés escuchar el spot.

VOLVER «

Galería de imágenes