VOLVER «

Jóvenes de La Matanza recorren y cuentan sus barrios

Chicos y chicas que participan en distintas sedes del Programa Envión-Podés analizaron junto a la Defensoría del Público el modo en que los medios audiovisuales muestran sus barrios y elaboraron videos para contar sus realidades e inquietudes.

Adolescentes de diferentes barrios de La Matanza, Buenos Aires, participaron en las sedes del programa Envión-Podés de la propuesta La Defensoría va al barrio. El proyecto consiste en una secuencia de seis encuentros destinados a pensar el modo en que los medios audiovisuales representan a los barrios y a las chicas y chicos que viven en ellos. Para finalizar, los grupos de jóvenes realizaron producciones audiovisuales para contar sus territorios a partir de sus propias decisiones.

Ya avanzaron en este proceso las sedes El Dorado y Lasalle, ubicadas en González Catán y Ojos Despiertos, de Laferrere. Los grupos comenzaron las actividades luego de que los y las referentes del programa se encontraron con la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría para compartir una capacitación sobre la propuesta, debatieron el paradigma de derechos en comunicación y la mirada que el organismo propone en el trabajo territorial.

En una primera etapa, analizaron fragmentos de programas informativos, publicidades y ficciones. Luego definieron qué contar sobre sus barrios, con qué imágenes y a través de qué relato. Por último, salieron a sacar fotos y a filmar los lugares que les gustan, los amigos con que se juntan, las cosas del barrio que quieren cambiar y situaciones de sus vidas cotidianas.

A las fotos y grabaciones los chicos y las chicas les pusieron voz con relatos elaborados por ellos y música que eligieron. “Nosotros hicimos esto porque nos gusta nuestro barrio, el lugar donde vivimos, y queremos contarle a otros cómo es”, dijo uno de los adolescentes en el cierre del taller. “En la tele los barrios aparecen solamente cuando va un político a inaugurar algo, cuando se corta la luz o cuando hay narcotráfico o muertes. En nuestros barrios pasan otras cosas y estas cosas pasan en otros lugares pero no se muestran”, comentó una de las chicas que concurre a la sede Ojos Despiertos.

Envión es un Programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se ejecuta a nivel municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Su objetivo principal es profundizar los procesos de inclusión social y el cumplimiento de los derechos de los jóvenes a partir de actividades recreativas, deportivas, de oficios y artísticas, con el acento en la participación juvenil y la construcción de la ciudadanía.

Una vez que finalice el proceso en las ocho sedes que participan de la propuesta de la Defensoría se realizará un encuentro para compartir las producciones y la experiencia que representó para cada grupo.

VOLVER «