VOLVER «

La comunicación popular se capacita en violencia mediática

Comunicadoras y comunicadores pertenecientes a la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera participaron de un taller para deconstruir las prácticas periodísticas y promover la equidad de género en la comunicación.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y La Mosquitera organizaron en El Bermejo, Mendoza, un taller del que participaron 15 trabajadoras y trabajadores de la comunicación, entre periodistas, técnicos, estudiantes, docentes y miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Durante el encuentro se realizó una presentación general de los principales ejes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y de las funciones de la Defensoría del Público para luego proponer un análisis de las prácticas periodísticas cotidianas desde un punto de vista de género. El  hincapié estuvo en los distintos tipos y modalidades de la violencia de género, fundamentalmente, la violencia simbólica bajo la modalidad de violencia mediática hacia las mujeres.

La jornada comenzó con una puesta en común sobre percepciones individuales y colectivas acerca de las propias prácticas y sobre qué mirada tenía el grupo en torno de la violencia mediática. El debate generado propició la presentación de los objetivos centrales de la tarea de la Defensoría del Público en cuanto a la promoción de derechos y a la formación de audiencias activas. En este sentido, las y los participantes mostraron interés, especialmente, en la capacidad pedagógica e incidencia del organismo como consecuencia de las intervenciones tras las denuncias del público. En el mismo orden, el amplio conocimiento de la LSCA que el grupo de comunicadores/as desplegó permitió profundizar los cuestionamientos y las reflexiones en torno de los artículos referidos a la problemática de género y diversidad (3, 70 y 71) y articularlos con los temas de violencia.

En la segunda parte, se analizaron piezas audiovisuales y de audio desde la perspectiva de género intentando desnaturalizar los discursos y las representaciones habituales de los medios de comunicación. A partir de algunos conceptos básicos el grupo reflexionó sobre violencia mediática en publicidades, coberturas periodísticas sobre violencia contra las mujeres, casos de femicidios y programas periodísticos en radio.

El final de la capacitación estuvo destinado a la observación de buenas prácticas audiovisuales  de manera de iniciar a los y las comunicadores/as en experiencias posibles de otro tipo de comunicación, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de todos y todas.

Sobre el cierre se volvió a las percepciones individuales y colectivas acerca de las propias prácticas y la mirada en torno de la violencia mediática que había abierto la jornada. Repensar la práctica cotidiana permitió algunos corrimientos y cambios en el punto de mira. Cada participante se despidió comentando de qué manera transmitiría a sus colegas de los medios populares y/o alternativos de Mendoza la experiencia del taller o cómo pensaba implementar alguno de los conceptos o ideas aprendidos.

VOLVER «