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La Defensoría del Público recibió 44 denuncias en febrero de 2013

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual resolvió 7 actuaciones en febrero y recibió 44 presentaciones: 19 se constituyeron en actuaciones, 22 en consultas y 3 fueron derivadas a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

La Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió 44 nuevas presentaciones en febrero y resolvió siete actuaciones.

Dentro de las presentaciones recibidas se encuentran reclamos por presuntos agravios contra mujeres, violaciones del horario apto para todo público, falta de colocación de antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y clausuras en la provincia de Córdoba, falta de alternativas de operadores de cables en zonas de la provincia de Santa Fe e incumplimientos en la tarifa máxima en el servicio, falta de inclusión del canal INCAA TV en operadores de cable, interferencias o cortes en señales de TDA en la zona de Mar del Plata, una presunta estafa ofrecida por un canal de cable, utilización indebida de imágenes personales por un canal de cable, imposibilidad de escuchar Radio Nacional en la provincia de Salta, clausura de antenas de TDA en Córdoba y una presunta difamación por motivos políticos en una radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 6 de febrero la Defensoría resolvió un hecho recibido el 23 de enero, en donde se requería que se promoviera y aconsejara a los medios de comunicación y a sus trabajadores utilizar la correcta denominación del Estadio Multipropósito Mary Terán de Weiss, situado en el Parque Polideportivo Julio A. Roca, conocido como “Parque Roca”.

La Defensoría de Público dictó la resolución N 6/2013: “En reconocimiento a esa historia deportiva de Mary Terán de Weiss, y a su manera de utilizar el deporte como herramienta social de inclusión, esta Defensoría insta a los servicios de comunicación audiovisual y a sus trabajadores y trabajadoras a utilizar la correcta denominación del estadio, y a interiorizarse en su vida y obra.”

El 11 de enero se recibió la presentación de un espectador por el trato discriminatorio a través de los servicios de comunicación audiovisual contra una persona con padecimiento en su salud mental.

La resolución 7/2013 de la Defensoría del Público estableció que “el material denunciado se encuentra en contradicción con la defensa y respeto de los derechos de las personas con sufrimientos psíquicos y en situación de discapacidad”, y que “la manera en que se presenta esta información reconstruye una mirada parcial y estigmatizante sobre la persona con padecimientos psíquicos”.

Luego de analizar el material, la Defensoría opinó que “al hablar de un ´loco´ suelto se manifiesta de manera implícita y luego explícita que el lugar de los locos no es estar sueltos, libres, sino encerrados”, y que de esa manera “se confina a determinadas personas a una relación de inferioridad y desventaja respecto de aquellas denominadas como ´normales´”.

El 17 de enero se recibió una preocupación por una posible incitación al suicidio en una publicidad de un agua saborizada. La Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación, luego de estudiar la pieza, arribó a la conclusión de que no existía incitación al suicidio. El informe fue puesto en conocimiento de la agencia de publicidad responsable del comercial, en el marco de un encuentro que se realizó el día 25 de febrero de 2013.

El día 28 de febrero de 2013 se dictó la resolución N˚12/2013 en la que se consideró que no había incitación al suicidio y dado el desconocimiento de la agencia sobre el tema, se les hizo llegar los manuales de protocolo desarrollados por el ministerio de Salud de la Nación.

El 18 de febrero de 2013 la Defensoría del Público recibió una denuncia de la Secretaría Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sobre la utilización de imágenes de docentes y niños de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar noticias vinculadas a maltrato que habría ocurrido en un jardín de infantes de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

En la presentación, se informa que se incluyeron imágenes de una docente, cuya homónima es la acusada, y se detalla que se usaron imágenes con actividades que realizaron maestras de otra escuela con niños que no tienen relación con el caso del jardín involucrado.

El 26 de febrero la Defensoría del Público dictó la resolución N˚13/2013 en la que se gestionó un espacio en la grilla del cable involucrado para se produjera una rectificación, según lo estipulado en el artículo 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuando establece que “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.

Así la Defensoría del Público escuchó y dialogó con las denunciantes y con C5N, asumiendo mediante esta intervención un rol de mediación entre ambas partes. En este marco, las docentes solicitaron que sus imágenes no fueran emitidas nuevamente, ni aun en el contexto de una rectificación, y pidieron participación en la redacción de un mensaje elaborado a instancias de la Defensoría, que luego fue emitido en cámara.

Finalmente se acordó con el Canal C5N la lectura completa de dicho mensaje durante los días sábado 23 y domingo 24 de febrero de 2013, tantas veces como fue emitido el informe que contenía las imágenes de las docentes.

En un hecho inédito en la Argentina, un medio de comunicación en cumplimiento con lo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual emitió durante las fechas acordadas el siguiente mensaje: “El sábado 16 y domingo 17 pasados informamos sobre novedades en la causa judicial por el caso Tribilín y para ilustrarlo usamos imágenes de maestras, niños y niñas que nada tenían que ver con la información. Pedimos disculpas, porque reconocemos que las docentes Julieta Antonelli y María Margarita Rodríguez y los alumnos de la Escuela Infantil N° 7, Distrito Escolar N° 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nada tienen que ver con la violencia ejercida en el jardín Tribilín, de San Isidro. También porque la utilización de estas secuencias en ese informe puede haber afectado la imagen de la educación pública. […] A instancias de la Defensoría del Público, donde las maestras denunciaron lo ocurrido, reflexionamos sobre el daño causado y los derechos humanos vulnerados con la emisión de las imágenes, por eso nos comprometemos a realizar todo a nuestro alcance para evitar que se repitan situaciones como la ocurrida”.

Del total de las presentaciones recibidas en febrero, el 48,8% fueron consultas; el 44,2%, actuaciones y sólo el 7% fueron derivaciones que en todos los casos correspondieron a temas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a la cual fueron giradas.

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un 53%, fue la región que más presentaciones acercó a la Defensoría del Público, seguida por la región central (Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza y La Pampa) con un 27%, siendo la zona del noreste argentino la que menos inquietudes tuvo, con un 2% del total. De todas ellas, el 52,2% fueron realizadas por varones y el 47,8%, por mujeres, siendo los ciudadanos de 31 a 40 años los que más se acercaron 34%, seguidos por los de 51 a 65 años con un 22%. El menor porcentaje de las presentaciones correspondió a audiencias de 19 a 30 años con un 7%.

Así, desde su creación, la Defensoría del Público recibió un total de 98 presentaciones de las cuales el 48% se transformaron en actuaciones; el 40% en consultas y el 12 en derivaciones, siendo la región del AMBA que más participación tuvo con el 59%. En su cuarto mes de funcionamiento, la Defensoría del Público sigue avanzando en la difusión de la ley 26.522 y haciendo cumplir la integridad de su articulado cuyo objeto primordial “es la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, implicando para ello igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación”.

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