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Una alianza con INAI y ENACOM para mejorar el acceso de los pueblos originarios

martes 19 de marzo de 2019

En la sede de la Defensoría se llevó a cabo una capacitación para facilitar el registro y la presentación de los pueblos originarios en el concurso para obtener líneas del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Es la puesta en marcha del primer proyecto estatal tripartito.

En el comienzo de la implementación del primer proyecto estatal tripartito, la Defensoría del Público recibió a integrantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en una jornada de capacitación y trabajo en conjunto sobre el Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinado exclusivamente al acceso de pueblos originarios.

La capacitación contó con una primera etapa en la cual el director de Registros de ENACOM, Joaquín Fernández Madrid, explicó los pasos para el registro de productoras. En una segunda parte, Brenda Daney, Florencia Gabilondo y Sofía Testorelli, también de ENACOM, detallaron aspectos técnicos y administrativos para la correcta inscripción.

El objetivo del encuentro entre los organismos fue para facilitar el registro y la presentación de los pueblos originarios en el concurso para obtener líneas del FOMECA.

El Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoya procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos de radios, canales y productoras de medios comunitarios.

Este primer trabajo interdisciplinario en alianza entre los tres organismos es un gran paso en pos de la integración de los pueblos originarios mediante una política que promueve el fortalecimiento de proyectos especiales de comunicación.

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