VOLVER «

La Defensoría otorga becas de formación en comunicación y género

Pone a disposición cuatro becas para realizar de manera virtual el Diploma superior de comunicación y género que dicta la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Modalidad del diploma. Quiénes pueden postularse. Cómo será la selección.

El objetivo del diploma es instalar en la sociedad, y particularmente entre las y los comunicadores, la capacidad de analizar con perspectiva de género las producciones de los medios de comunicación y diseñar sus propias estrategias transformadoras en pos de una sociedad igualitaria.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) establece entre sus objetivos que los medios audiovisuales deben “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” (Art. 3, Inciso M). La LSCA también indica que la programación deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios por género u orientación sexual, entre otros aspectos (Art. 70) y establece que quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad velarán por el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, entre otras normativas (Art. 71).

En el camino de construir condiciones que permitan la plena vigencia de estos derechos, la Defensoría del Público impulsa diversas iniciativas que tiendan a la formación de las y los trabajadores de medios de todos los sectores (con o sin fines de lucro y estatales) y de actores claves como estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Estas acciones se enmarcan en la tarea pedagógica permanente que se propuso desarrollar la Defensoría del Público para promover el derecho humano a la comunicación.

MODALIDAD DEL DIPLOMA

La modalidad es virtual, a través de una plataforma de educación a distancia. Se cursan tres materias por cuatrimestre, con una carga horaria estimada de 9 hs. semanales. Tiene una duración de 8 meses y comienza el 12 de agosto de 2013.

El Diploma se compone de seis materias:

– Desigualdad de género y medios de comunicación
– Prácticas comunicacionales con enfoque de género
– Los feminismos en América y Europa
– Derechos humanos, derechos de las mujeres y derecho a la comunicación
– Taller de redacción y producción. Comunicación en soporte audiovisual e investigación
– Taller de redacción y producción. Comunicación en soporte gráfico y digital

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LA BECA?

– Trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales sin fines de lucro, con fines de lucro o estatales
– Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que desarrollen actividades de comunicación audiovisual
– Estudiantes de carreras terciarias o universitarias de comunicación, periodismo, producción de radio y TV, locución y afines.

Las y los interesados tienen que enviar un correo electrónico a capacitación@defensadelpublico.gob.ar indicando:

1. Datos personales:
– Nombre y apellido
– DNI
– Correo electrónico
– Teléfono
– Dirección. Localidad. Provincia
2. ¿Qué lo o la motiva a realizar el Diploma?
3. Indicar cuál es su ocupación:
– Trabaja en medios audiovisuales sin fines de lucro
– Trabaja en medios audiovisuales con fines de lucro
– Trabaja en medios audiovisuales estatales
– Integra una organización de la sociedad civil o es estudiante
4. Tarea o puesto en el medio/Institución:
5. Nombre del medio/Institución:

Las y los interesados deberán presentar (en formato digital o en papel) certificado de alumno/a regular o libreta académica, certificado laboral o recibo de sueldo, constancia de participación en una organización de la sociedad civil, según corresponda.

Se recibirán postulaciones hasta el 7 de agosto inclusive.

¿CÓMO SE SELECCIONARÁN LOS/AS PARTICIPANTES?

A través de un sorteo que se realizará el 8 de agosto de 2013 a las 15.00 hs. en la sede de la Defensoría del Público (Bme. Mitre 1864 – piso 8), mediante escribano público, donde pueden estar presentes todas las personas interesadas. Se sorteará una beca por categoría de ocupación:
– 1 beca a trabajadores/as medios sin fines de lucro
– 1 beca a trabajadores/as medios con fines de lucro
– 1 beca a trabajadores/as medios estatales
– 1 beca a organizaciones de la sociedad civil /estudiantes

¿QUÉ COMPROMISOS IMPLICA LA BECA?

– Realizar la totalidad del curso, cumpliendo todos los criterios de aprobación, asistencia y producción establecidos en el Diploma.
– Elaborar un informe al finalizar cada materia que permita sistematizar y compartir los aprendizajes realizados.
– Producir una pieza audiovisual con perspectiva de género sobre un tema a elección que se sumará al banco de buenas prácticas de la Defensoría del Público.

Más información:
– sobre el Diploma: www.comunicarigualdad.com.ar
– consultas: capacitacion@defensadelpublico.gob.ar
– resoluciones: Declaración de interés y Llamado a concurso.

VOLVER «