VOLVER «

La distribución de la pauta oficial, la demora en el pago de fomentos a la comunicación y en otorgamiento de licencias y el aumento de tarifas de servicios, principales preocupaciones de las redes de medios comunitarios

Tal como hiciera con periodistas, productores audiovisuales y distintos actores de la comunicación; la Defensoría del Público se reunió con integrantes del sector comunitario que describieron las principales problemáticas que afectan sus actividades.

La Defensoría del Público recibió a integrantes de distintas redes que agrupan a cientos de medios comunitarios que manifestaron como principales preocupaciones la distribución de la pauta oficial, la demora en el pago y puesta en marcha en 2016 de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) como así también el retraso en el otorgamiento de licencias, y el aumento de tarifas de servicios esenciales.

Por otra parte, las redes de medios del sector comunitario se comprometieron a generar un relevamiento a nivel nacional para establecer un informe de situación con el fin de que el organismo amplifique esos reclamos ante las autoridades correspondientes. De esta manera, medios comunitarios, populares, campesinos e indígenas reclaman por el ejercicio del derecho humano a la comunicación y libertad de expresión que se ven afectados por problemas en la sostenibilidad y en posibilidades de crecimiento.

“Se está generando un escenario en el cual parece que hubiera una especie de darwinismo mediático, donde el que puede sobrevivir queda y no una política pública que lo que busque sea profundizar la democracia a través de las promoción de los distintos sectores de la comunicación”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

La integrante de la Red Colmena, Laura Yanella expresó: “Nosotros nos propusimos sostener lo que logramos, quisiéramos crecer que era lo que veníamos proyectando pero estamos haciendo el esfuerzo de no perder un piso, lo estamos haciendo con mucho esfuerzo pero no sé hasta dónde lo vamos a poder sostener”.

“La preocupación está instalada y tenemos la necesidad de empezar a hacer algo, nos preguntamos por que a Clarín le dan pauta y a nosotros no” reflexionó Beatriz Robles de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Por su parte el integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Javier Daruich aseguró: “Sin aviso se cortó un flujo de dinero y hay que hacer malabares, la verdad es complicado, la pauta nacional está completamente cortada y los FOMECA hay retenidos con cuotas que no se ejecutan y es complicado”. También participó de la reunión el integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, Santiago irurtia.

Como consecuencias directas de las problemáticas planteadas, quienes asistieron a la reunión aseguraron que “se están produciendo interrupciones en el pago de salarios, cortes de programación, un apagón informativo, mudanzas y reducciones de espacios, escenario que representa una sostenibilidad amenazada”.

VOLVER «