VOLVER «

La diversidad en la escena, en una jornada en Mendoza

La Defensoría del Público y 100% Diversidad y Derechos realizaron en la UNCuyo una Jornada de sensibilización sobre diversidad sexual. El objetivo: reforzar el tratamiento respetuoso de las identidades de género en los medios audiovisuales.

“¿En qué grupos pensamos cuando hablamos de discriminación?” La pregunta, con la que se dio inicio al taller, apuntaba a analizar eso que se considera “la normalidad”, a deconstruirlo. “La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente”, sintetizaba una de las diapositivas. “Nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad”, completaba y ponía en escena la dimensión del poder intrínseca a las acciones discriminatorias.

Las ideas de “autodiscriminación” o “autoexclusión” fueron discutidas. “Hay, en todo caso, mecanismos que hacen que muchos grupos en forma preventiva o de resguardo traten de protegerse”, plantearon Martín Canevaro y Cristina Pérez, coordinadores de la jornada e integrantes de 100% Diversidad y Derechos, organización que promueve el respeto por la libre orientación sexual e identidad de género.

La Defensoría del Público convocó a este taller como una de las propuestas de capacitación que acompañan a las Audiencias Públicas, en este caso, la que reunió a las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan el 20 de septiembre en la UNCuyo que, a través de su Instituto de Derechos Humanos, acompañó también este encuentro.

Participaron periodistas de medios públicos, integrantes de organizaciones feministas y de defensa de la equidad de género, de radios campesinas y comunitarias y de la Universidad. En el trascurso de la jornada se distinguieron las nociones de sexo y género, y la identidad de género de la elección sexual; se evidenciaron estereotipos y la asociación de determinados campos profesionales, prácticas y roles sociales en función de esos criterios y elecciones; se expusieron las leyes nacionales y estándares internacionales que comprenden al colectivo LGTTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Trans y Bisexuales). Circularon experiencias profesionales y personales, miradas sobre la discriminación, consultas y opiniones acerca de cómo los medios audiovisuales abordan la diversidad sexual.

“Durante mucho tiempo la única forma de aparecer desde la diversidad fue testimoniar: contar el peregrinaje en relación a la discriminación para poder filtrar un mensaje”, señaló Canevaro en relación a los medios. “Hoy el movimiento LGTTB se constituyó en actor relevante –agregó-. Se le pide opinión no sólo desde el testimonio sino desde la opinión política”.

También se aportaron recomendaciones para comunicadores: incorporar la diversidad sexual como mirada transversal al abordaje de temas variados, evitar las imágenes, los chistes o comentarios que refuercen los estereotipos y la estigmatización.

Así se construyó una jornada con la propuesta de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre las modalidades que adquiere la discriminación del colectivo LGTTB en los distintos ámbitos de la vida social y, especialmente, con la intención de aportar a que el relato y la perspectiva de la diversidad se fortalezca en los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «