VOLVER «

Más de 200 personas participaron en Rafaela de jornadas sobre comunicación y géneros

La Defensoría del Público llevó adelante dos jornadas de debate y reflexión sobre el abordaje de la información desde una perspectiva de géneros en la ciudad santafesina.

Convocada por la Sub Secretarías de Comunicación Pública y de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrolló una charla dirigida a estudiantes de las carreras de comunicación y periodistas de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe y un taller destinado a trabajadoras y trabajadores de las áreas de comunicación, diseño y prensa del gobierno local.

Participaron de la charla más de 180 personas, entre quienes se contaban jóvenes estudiantes, organizaciones del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ) local, el intendente municipal Luis Castellano y periodistas de distintos medios rafaelinos. Durante 2 horas, se abordaron conceptos que permiten trazar un punto de partida para pensar el Derecho a la comunicación en clave de géneros y sexualidades.

Con dinámicas participativas e intercambios que facilitaron la reflexión entre las personas, se mostraron algunos de los casos resueltos por la Defensoría del Público a partir de los reclamos formulados por las audiencias, se brindaron herramientas para poner en tensión prácticas habituales en la construcción de la información y se compartieron propuestas para desafiar, desde el lenguaje, nuevos modos de comunicar desde una perspectiva de derechos humanos. Al finalizar la actividad, el intendente municipal agradeció la presencia y el trabajo constante de la Defensoría del Público en la defensa del Derecho a la comunicación.

Un día después, alrededor de 20 trabajadoras y trabajadores de las áreas de prensa, comunicación y diseño de la municipalidad fueron partícipes de un taller en el que se debatió sobre la necesidad de realizar producciones propias desde una mirada no estereotipada, diversa, plural e inclusiva. Para ello, se compartieron recomendaciones que pudieran interpelar y desafiar hábitos cultural y socialmente arraigados en los imaginarios y que suelen atravesar y expresarse en la construcción de la información. A modo de ejemplo de buenas prácticas, se compartieron algunas de las producciones ganadoras del concurso de viodeminuto con perspectiva de género ZOOM a los derechos.

Ambas actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Viejo Mercado y estuvieron a cargo de la Lic. María Soledad Ceballos, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes