VOLVER «

Más de 250 estudiantes secundarios debaten estereotipos de género

Jóvenes de escuelas secundarias de Monterrico, San Salvador y El Carmen de la provincia de Jujuy participaron de las actividades propuestas por la Defensoría del Público y la Red Mujer y Jujeña para promover abordajes no estereotipados en los medios.

“Mi papá siempre lava los platos, pero cuando lo cuenta sus amigos se ríen de él”, cuenta Analiz, joven estudiante del 4to año de la Escuela N° 62, de Monterrico, Jujuy. Su comentario llega luego de analizar materiales publicitarios en los que las mujeres ocupan el rol protagónico para vender productos de limpieza. “Yo tengo que lavar mi ropa los sábados antes de salir a jugar a la pelota”, agrega Joselo, estudiante de 5to año en la misma escuela. Las risas se despiertan inmediatamente, pero se apagan cuando llega el aporte de los facilitadores: “Si nos seguimos riendo de los varones se hacen cargo de las tareas de limpieza, será difícil que en los medios se haga visible esta realidad”.

El intercambio forma parte de las charlas que desarrolló el equipo de capacitaciones de la Defensoría del Público en las localidades de Monterrico, El Carmen y San Salvador, en la provincia de Jujuy, con el acompañamiento de la Red Mujer y Jujeña. “Generar estos diálogos entre los jóvenes permite que desde temprana edad empiecen a cuestionar los mandatos sociales y la distribución desigual de tareas y beneficios”, aporta la coordinadora de la Red, Sofía Urrea.

“Los programas de música o de baile siempre muestran mujeres casi desnudas porque es lo que muchos varones quieren mirar, pero a veces estamos con mis hermanitos más chicos y nuestra mamá no nos deja mirar a nuestras bandas favoritas. Es como que si las chicas se visten de pantalón ya no son lindas”, comparte Male, del último año del Colegio La Salle. Su comentario despierta risas y aplausos, que se mezclan con algunos tibios abucheos de sus compañeros del fondo. “Tienen que hacer un programa de música con varones que bailen con ropa apretada”, devuelve desde el fondo una voz de varón que no quiso asumir el comentario. “A ver si alguno de ustedes se anima a bailar así como quieren que las chicas bailen para ustedes”, reprocha Marina. Y los aplausos vuelven a tapar las voces elevadas.

Los espacios de diálogo se desarrollaron en el marco de las actividades por el “Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación a la diversidad sexual”, el 10 y 12 de noviembre, con más de 250 estudiantes de 4to y 5to año de la escuela de Educación Técnica Nº 1 “Ing. Luis Michaud”, de la localidad de El Carmen, de la Escuela N° 62 de Monterrico, y del Bachillerato Provincial N°2 “Benjamín Villafañe” y el Colegio 392 “San Juan Bautista de La Salle”, de San Salvador de Jujuy.

VOLVER «