VOLVER «

“Nos gustaría que los medios nos muestren desde el respeto”

jueves 22 de diciembre de 2016

La construcción de estereotipos respetuosos de las diversidades sexuales, familiares y las identidades de géneros en los medios fue el eje principal del Tercer Encuentro de Familias LGBTI realizado en la ciudad de Salta.

Más de 70 personas de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y La Rioja  participaron del Tercer Encuentro de Familias LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex)  “Derechos, cultura y comunicación” que se desarrolló en la Región Noroeste durante tres jornadas organizadas por la Fundación Igualdad, que integra la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, y la Defensoría del Público.

El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, fue declarado de interés legislativo provincial por la Cámara de Diputados y de interés cultural por el Concejo Deliberante y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad salteña.

En la apertura estuvieron presentes la Concejal Lihue Figueroa; Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos; Karen Díaz, de la Fundación Igualdad; Magalí Gómez, integrante de la Defensoría del Público; Inés Bocanera, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y Guadalpe Colque, de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

La bienvenida a las familias se dio en el marco de la mesa “Nuevo paradigma de derechos y representación de la diversidad sexual y familiar en la cultura y los medios de comunicación”. La apertura estuvo a cargo de Daniel Cozo, de 100% Diversidad y Derechos; Matías Hessling, del Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad, desarrolló un recorrido por los avances y contradicciones en el tratamiento de los derechos de la diversidad en los medios locales y Magalí Gómez brindó información sobre las denuncias recibidas por la Defensoría del Público por discriminaciones en los medios hacia la población LGBTI y explicó los mecanismos para realizar reclamos.

Durante las jornadas, se promovieron espacios de intercambio y debate entre las familias sobre las construcciones estereotipadas presentes en los medios de comunicación de la diversidad sexual y familiar. Además, se trataron temas sobre crianza, familia y educación, entre otros. Daniela, participante de Santiago del Estero, expresó que “no había tenido la oportunidad de acercarme a encuentros así con las familias y me interesaba mucho que mi hijo conozca otras familias; él siempre se ha sentido muy raro porque no podía ver otras familias como la suya en el lugar donde vivimos”. Fer y Araceli plantearon que “quisimos venir para juntarnos con otras familias y compartir experiencias sobre la crianza. Mi nena no conocía otras nenas con familias parecidas”.

En el marco del encuentro, la Defensoría del Público coordinó el taller Comunicación para la Diversidad con periodistas, estudiantes de comunicación y equipos de producción audiovisual. Se presentó en ese espacio la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad y se desarrollaron intercambios con las familias LGBTI para discutir los roles y estereotipos que los medios de comunicación construyen del colectivo. En ese marco, Claudio y Jorge de La Rioja manifestaron que “nos gustaría que los medios nos muestren desde el respeto y visibilicen las acciones que venimos haciendo en nuestras provincias, que no están difundidas”.

“Necesitamos que los medios nos ayuden a visibilizar que las chicas trans no son únicamente prostitutas, tenemos otras formas de pensar, muy productivas. Hay chicas trans que quieren ser profesionales, que quieren estudiar, que quieren salir adelante”, opinó Araceli en un debate sobre la construcción de prácticas periodísticas responsables y respetuosas.

Al igual que en los encuentros anteriores, los hijos y las hijas participaron de la actividad Mi Noticia, un momento de juego y protagonismo mediático coordinada por Eugenia Navarro, de la Dirección de Capacitación y Promoción. Allí jugaron a ser periodistas de televisión y relataron sus pareces y experiencias frente a las cámaras del organismo.  Finalmente, todas las familias participaron, junto a otras organizaciones LGBTI, de la Marcha del Orgullo de la ciudad de Salta que se desarrolló por las calles de la ciudad.

VOLVER «