La Defensoría les recomienda a los medios, como ya lo hecho en otras oportunidades, evitar enfoques espectacularizantes, que centran el relato visual en reproducciones de alto impacto y recurren a la difusión, -en especial de forma reiterada y sin efectos de edición-, de imágenes de víctimas.
En 2022 se impulsó una agenda para una comunicación más democrática y plural y se amplió el espectro con la prevención de los discursos de odio y la protección de los derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital.
La apropiación por parte de las personas LGBTTTIQ+ de la Defensoría como organismo de protección de sus derechos como audiencias es una consecuencia directa del rol activo asumido durante estos 10 años. En 2022 ingresaron muchos reclamos en esta línea.
El organismo propuso actividades para debatir el rol de las editoras de género y las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su tarea, como las estrategias para evitar la difusión de los discursos de odio, entre otros tópicos. Buenos Aires será la sede del Foro entre el 20 y el 24 de marzo y se realizará en el Espacio de la Memoria, Ex Esma.
En 2022, los estudios móviles de radio y de televisión de la Defensoría comenzaron su recorrido en Santa Teresita, en articulación con el partido de La Costa. Y en el predio de Villa Martelli sobresalieron las alianzas con el Programa Nacional Volvé a la Escuela y Puntos Progresar del Ministerio de Educación de la Nación y con YouTube.
Se profundizó la articulación con otros organismos e instituciones de la región y del resto del mundo, mientras se promovieron debates y conferencias. Se compartieron experiencias y capacitaciones y se llevaron a cabo entrevistas con personalidades de otros países.
Durante 2022, alrededor de 42 mil personas accedieron a las instancias de capacitación que traccionó la Defensoría del Público. Fue un intenso año de trabajo en el que se destaca el compromiso de cada una de las líneas y el carácter federal.
Terminó un año muy intenso y fructífero para la Defensoría del Público. Aquí, algunos de los logros e iniciativas que volvieron a poner al organismo en la consideración pública y que contribuyeron a la promoción de las audiencias activas. Sintetizado en once puntos, el camino trazado durante 2022.
En 2022, año en que cumplió sus primeros diez años, la Defensoría realizó seis Audiencias Públicas regionales: cubrió, de este modo, todo el territorio nacional para recolectar las opiniones del público sobre su vinculación con los medios audiovisuales. De manera presencial o virtual, hicieron uso de la palabra más de 300 personas.
"El hecho de poder colaborar para que los materiales que produce la Defensoría puedan servir de insumos para el mundo académico y sean de fácil acceso, es muy importante", dijo Miriam Lewin. El convenio tiene como objetivo asesorar sobre la creación, mantenimiento y preservación de un repositorio digital.
La Defensoría del Público trabajó con comunidades indígenas y organizaciones comunitarias y campesinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Tucumán, que gestionan participativamente sus proyectos comunicacionales.
La Defensoría presenta este libro que surge como resultado de la Conferencia internacional “La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina”. Más herramientas para fortalecer la mirada de los medios, favorecer la visibilización de la temática en la agenda y contribuir a la prevención de este delito.