En una nueva edición del ciclo de encuentros virtuales “Sin Estereotipos” se presentaron las recomendaciones para el Mundial de fútbol de Qatar. El objetivo es procurar coberturas periodísticas y mensajes publicitarios con perspectiva de género y derechos humanos.
La Defensora del Público, el Relator Especial de la ONU y referentes de América Latina y España advirtieron sobre los prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones que suelen aparecer en las noticias. Y consideraron que los medios pueden favorecer la integración si abordan el tema desde un enfoque de derechos humanos.
Para continuar con los encuentros sobre “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”, la mirada se centró en el Estado. Expusieron el subdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Horacio Lutzky, y la Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani.
Finalizó el primer curso en torno a la información sobre trata de personas para personal de las fuerzas de seguridad y la administración pública.
Esta herramienta surge de la reflexión y el debate con especialistas, profesionales, y representantes de organismos gubernamentales y equipos de la sociedad civil, que profundizan sobre el vínculo entre salud mental y comunicación.
En Tecnópolis, miles de personas complementaron el trabajo de promoción del derecho a la comunicación en medios tradicionales como la radio y la TV, añadiendo la protección de los derechos de los usuarios en plataformas digitales de contenidos. "Es fundamental acompañar los nuevos desafíos en los entornos digitales", dijo Miriam Lewin.
El Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales se reunió en la Asociación de Personal Legislativo: gremios, federaciones y centrales sindicales, representantes de ENACOM y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participaron de la presentación de la Defensoría.
En el organismo se proyectó la película "Los que no quieren ver", de Graciela De Luca. La función contó con audiodescripción, subtitulado e interpretación en Lengua de Señas Argentina. Estuvo organizada por el Observatorio de Accesibilidad, junto con su Consejo Asesor.
Con el objetivo de brindar herramientas para quienes trabajan en los medios y garantizar coberturas que no vulneren derechos, la Defensoría presenta estas recomendaciones con el apoyo de INADI.
Por segundo año consecutivo se abrieron las puertas de la Defensoría: esta vez a través de la iniciativa “Humanizando etiquetas”, con la que distintas personas preguntaron y conocieron a testigos, sobrevivientes, activistas o comunicadores de la problemática ambiental. También hubo una muestra fotográfica.
Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público formará parte de La Noche de los Museos. Vuelven los libros humanos, una propuesta personal que indagará sobre distintas miradas y las problemáticas del ambiente en relación con los medios de comunicación.
"Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir en la comunicación con clave de género. Postales para marcar un rumbo", fue el eje de este encuentro llevado a cabo por la Defensoría, la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC) y la Agencia Ecuménica de Comunicación (ALC).