La pieza institucional de la Defensoría del Público cuenta con traducción en lengua de señas y subtitulado. Se emitirá durante seis meses en las tandas publicitarias de la Televisión Pública y en Radio Nacional.
La Defensoría del Público capacitó a productoras, radios y televisoras para acceder al concurso de subsidios del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
En la sede de la Defensoría del Público se dio el segundo encuentro con el Instituto Nacional de las Mujeres para avanzar en un trabajo en conjunto con el foco puesto en cómo son representadas las mujeres de la política en la televisión en el marco del año electoral.
En el contexto de un año electoral marcado por el debut de la Ley de Paridad de género, los dos organismos se reunieron para mejorar la representación de las mujeres en los medios audiovisuales.
En la sede de la Defensoría se llevó a cabo una capacitación para facilitar el registro y la presentación de los pueblos originarios en el concurso para obtener líneas del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Es la puesta en marcha del primer proyecto estatal tripartito.
Más de 30 docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 24 de la Isla Maciel fueron capacitados para seguir con el desarrollo del proyecto de radio escolar que funciona desde hace tres años en la comunidad.
Después del accidente que sufrió Sergio Denis, el organismo recomienda que los medios audiovisuales, ante una noticia de esta naturaleza, traten y difundan sin imágenes morbosas para evitar que se intensifique el dolor. Además, que se respete el horario Apto Para Todo Público.
La Defensoría del Público recomienda evitar el uso de imágenes truculentas en el tratamiento noticioso del atentado a la mezquita ocurrido en Nueva Zelanda.
La dimensión cultural y simbólica de las violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans es uno de los ejes de trabajo del organismo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, compartimos los logros y desafíos en el camino hacia una comunicación plural, diversa y no sexista.
En el marco de las coberturas informativas recientes, en relación a una muerte que podría estar vinculada al consumo problemático de sustancias, el organismo sugiere esta serie de recomendaciones para quienes se desempeñan en medios audiovisuales.
Durante 2019 se abrirán tres convocatorias para la inscripción al curso virtual. El formulario para anotarse, disponible durante las fechas señaladas.
Hasta el 15 de marzo estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.