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Nuevas audiencias y nuevos formatos radiales

viernes 21 de agosto de 2020

En el marco de una serie de actividades que organiza la Defensoría para conmemorar los 100 años de la Radio, comenzó un ciclo de charlas que contó con la moderación de Pascual Calicchio, Secretario General del organismo. Participaron: Agustín Espada, Yésica Bernardou, Guillermo Narvaja y Mariana Vaccaro.

A 100 años del nacimiento de la radio, la Defensoría del Público inició una serie de charlas que lleva como título “100 años de radio. Nuevas audiencias, nuevos desafíos”. En estos encuentros expondrán quienes están estudiando nuevos fenómenos radiales y quienes están iniciando la historia de estos formatos.

Muchas veces se anunció la muerte de la Radio y sin embargo ella insiste en reinventarse. Las y los jóvenes que parecen esquivas y esquivos, encuentran en ella nuevas formas de consumirla, de amarla y de compartirla. Nacen, así, audiencias que quizá no conozcan el objeto “radio”, pero llegan a ella desde sus celulares, tablets, computadoras y/o televisores.

Esto obliga a quienes hacen radio a reinventarse todos los días. Aparecen nuevas formas de producir y de consumir el medio: recortes de programas que son compartidos en redes sociales, podcast, transmisiones online, fragmentos de programas que llegan por Whatsapp, radio en la televisión, radio on demand.

¿Qué es nuevo, qué es viejo?

Para responder estas preguntas, Pascual Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público, moderó una mesa donde estuvo el investigador Agustín Espada, que realizó numerosos trabajos sobre el cruce de la radio con nuevas tecnologías e internet. Se sumó la presidenta de la Cámara Argentina de Radios On Line (CADERO) y productora de podcast, Yésica Bernardou. También, el emprendedor y creador de Radio Cut, Guillermo Narvaja y la editora y gerente del proyecto de Podcaster@s, Mariana Vaccaro. La charla duró una hora y cuarenta minutos y se siguió en vivo a través de la web del organismo.

Esta actividad se enmarcó en una línea de acción del organismo para conmemorar los 100 años del nacimiento de la radio en la Argentina, que tiene como foco a las audiencias: la otra mitad de la radio.

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