Periodistas de La Rioja participaron de taller de género y medios
Junto con la Sociedad Argentina de Locutores, la Defensoría del Público desarrolló un espacio de formación sobre las prácticas y representaciones de medios locales y nacionales en relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Norma es trabajadora de radio hace más de 20 años, y cuenta que aún siente emoción cada vez que sale al aire su programa semanal en una FM local. “Yo amo la radio, empecé a hacer programas ya de grande y siempre consideré que es una gran responsabilidad la que nos toca a quienes trabajamos en medios de comunicación, por eso me molesta mucho que haya gente que cree que puede hacer lo que quiera al aire, hasta faltar el respeto a otras personas, burlarse de los demás o contar situaciones morbosas con la idea de que eso le gusta a la gente. Yo aprendí que si preparamos programas con responsabilidad también la gente escucha, no hace falta ser irrespetuoso para tener audiencia”.
La reflexión de la conductora fue parte de la presentación que realizó en el inicio del taller de sensibilización contra la violencia mediática que se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros, de la ciudad capital de La Rioja. En estas ocasión, la Defensoría del Público junto con la filial local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) desarrollaron una jornada de trabajo para analizar y reflexionar sobre cómo los medios visibilizan las temáticas de género y la diversidad sexual, y aportar herramientas para elaborar relatos que promuevan tratos igualitarios en los medios audiovisuales.
El presidente de la SAL, Sergio Gelman, expresó que “toda capacitación nos permite enriquecer nuestro trabajo, es un gran desafío para quienes estamos día a día en los medios de comunicación que participemos del cambio de paradigma que promueve la Ley de Servicios Audiovisuales y para ello es fundamental que asumamos la comunicación como un derecho humano y como un proceso en el que los trabajadores de medios y las audiencias cobran un papel fundamental”.
En la oportunidad, trabajadores y trabajadoras de programas de radio y televisión expresaron interés en relación a la tarea de la Defensoría como organismo que recibe, canaliza y representa las inquietudes del público de los servicios de comunicación audiovisual. “Además, aunque trabajemos en medios de comunicación, también en otros momentos del día somos audiencias y miramos tele o escuchamos radio con nuestras familias y está bueno saber que hay un espacio para realizar los reclamos cuando algún medio o un programa vulnere los derechos de las personas” consideró Marisa, locutora de un programa periodístico vespertino.
Al finalizar la jornada, María Teresa, docente de una escuela primaria, remarcó: “Es importante que los medios reconozcan que su audiencia está conformada por personas de una amplia variedad de edades, condiciones sociales y aprendizajes culturales. Por eso el respeto hacia las otras personas es un principio básico para la comunicación. Ojalá que se repitan estas capacitaciones pronto para seguir pensando maneras y formas de abordar los temas sensibles como el género y la diversidad sexual”.