VOLVER «

Periodistas y estudiantes de Jujuy se forman en géneros

viernes 31 de marzo de 2017

La Defensoría del Público desarrolló capacitaciones en la capital jujeña para promover tratamientos responsables en casos de violencia de género y el lenguaje inclusivo en los medios.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, que se conmemora en Argentina el 11 de marzo, periodistas, estudiantes y profesionales del ámbito de la comunicación participaron de las capacitaciones que la Defensoría del Público realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En las actividades se abordaron recomendaciones para promover tratamientos mediáticos desde el enfoque de derechos plasmado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el espacio Culturarte, y convocada por la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia de Jujuy, 35 profesionales del ámbito de la comunicación y trabajadores y trabajadoras de prensa de organismos del Estado participaron del taller “Abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios”. Al comienzo de la jornada, se compartieron datos estadísticos respecto de los reclamos que realizan las audiencias ante el organismo. Un gran porcentaje de estas denuncias se vinculan a coberturas de casos de violencia de género y a la construcción de discursos que cosifican y estigmatizan a las mujeres y a las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgeneros, intersex, queers). En ese sentido, una periodista hizo hincapié en la importancia de que los medios audiovisuales incluyan la perspectiva de géneros en sus tratamientos, dado que son las audiencias quienes manifiestan preocupación al respecto.

Asimismo, se abordaron las recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia de género que elaboró la Defensoría junto a distintas organizaciones sociales del país. En ese marco, quienes participaron plantearon las complejidades que atraviesan en su trabajo periodístico para hacer este tipo de coberturas y, mediante el debate colectivo, se construyeron alternativas para resolverlas. Estuvieron presentes equipos de prensa de los Municipios de Palpalá, de San Salvador de Jujuy, de San Pedro, de la organización ANDHES y de distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Jujuy y periodistas de Radio Nacional, el Multimedio Ahora, Somos Jujuy, Radio Universidad, Criterio 24, Canal 2 Perico y Diario El Tribuno Jujuy.

Por su parte, asistieron al taller “Comunicar en clave de géneros” alrededor de 40 ingresantes y cursantes de los primeros años de la Carrera de Comunicación Social de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, actividad organizada junto a las autoridades de la carrera. En el encuentro se realizó una introducción sobre la perspectiva de géneros en la comunicación, para que estudiantes puedan incluir este enfoque en sus futuras prácticas profesionales. La propuesta incluyó un diagnóstico sobre los estereotipos discriminatorios y estigmatizantes que se construyen en relación a las mujeres y las personas LGBTTTIQ para luego realizar ejercicios de análisis y producción de mensajes audiovisuales que fomenten representaciones igualitarias e inclusivas.

En ambas capacitaciones, periodistas y estudiantes manifestaron algunas de las limitaciones que encuentran en su tarea cotidiana para la inclusión del lenguaje no sexista en sus coberturas. En respuesta a esa necesidad, la capacitadora Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, brindó una serie de recomendaciones prácticas para el uso del lenguaje inclusivo, partiendo de la premisa que es producto de una construcción social que expresa tradiciones socio-culturales vinculadas al patriarcado y a una mirada androcentrista, que los medios pueden contribuir a deconstruir y transformar.

VOLVER «

Galería de imágenes