RedCOM apuesta a una comunicación igualitaria
La Defensoría del Público fue invitada a participar de la reunión de la Red de Carreras de Comunicación para renovar el desafío de la construcción de una comunicación plural, diversa y no sexista.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba se llevó a cabo el encuentro de decanas, decanos, coordinadoras, coordinadores, directoras y directores de más de 30 carreras de comunicación del todo el país para definir sus líneas de trabajo para 2017. En este marco, la Defensoría del Público fue invitada nuevamente a participar, tal como lo hiciera a comienzos de 2016, con el fin de proyectar acciones articuladas entre el organismo y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM).
Con la presentación de Leila Moreno Castro, Directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja y actual Presidenta de RedCOM, se evaluaron las ocho “Jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros” realizadas en el país. Durante 2016, en articulación con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se recorrieron distintas universidades con una propuesta destinada a estudiantes, docentes de todos los niveles y trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación.
Carlos González Pérez, de la Universidad Nacional de Jujuy, señaló que la realización de las jornadas “nos permitió afianzar algunos contenidos que poseen un carácter más bien periférico que central en nuestra carrera: el abordaje y tratamiento periodístico de temas vinculados, principalmente, a violencia y otras problemáticas de género, ofreciéndonos, tanto a docentes como a estudiantes, materiales de suma importancia”.
Por su parte, Carla Avendaño Manelli, de la Universidad Nacional de Villa María, destacó el sentido del vínculo trazado “lo que permitió no sólo dar el puntapié inicial a la apuesta emprendida por la Defensoría del Público, sino que abrió un profundo sentido del debate y la reflexión hacia dentro de la carrera”. Y recalcó que las Jornadas “fueron motor para construir propuestas conjuntas con la Secretaría de Bienestar y los trabajos finales de grado para trabajar desde una perspectiva de géneros, estrictamente en producción audiovisual”.
“Las Jornadas permitieron el diseño y fortalecimiento de un vínculo concreto con SATSAID, con quienes acordamos el desarrollo de las prácticas de comunicación audiovisual de los y las estudiantes en el sindicato”, indicó Enrique Raffin, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. También celebró la posibilidad de continuar en 2017 “para profundizar en la construcción, debate y reflexión sobre el ejercicio profesional en torno al derecho a una comunicación igualitaria”.
Formaron parte del encuentro representantes de las Universidades Nacionales de Avellaneda, Buenos Aires, Chilecito, Córdoba, Entre Ríos, General Sarmiento, Jujuy, La Matanza, La Pampa, La Plata, Moreno, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Rosario, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tartagal, Tucumán y Villa María y universidades de gestión privada, como la Católica de Santiago del Estero y Morón.
La participación de la Defensoría del Público, representada por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción, también se enmarca en las acciones desarrolladas durante el mes de marzo para visibilizar el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios que se celebra el 11 de marzo, con el objetivo de reflexionar sobre la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres.