VOLVER «

Reflexionan sobre estereotipos de géneros en Bahía Blanca

La Defensoría del Público dictó talleres sobre violencia mediática junto a la Universidad Nacional del Sur y AFSCA. Participaron periodistas, estudiantes de comunicación e integrantes de organizaciones sociales y sindicales de televisión.

El viernes 28 y sábado 29 de noviembre se desarrollaron en la ciudad de Bahía Blanca las jornadas tendientes a trabajar sobre “¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión?” organizadas por la Defensoría del Público, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Asesor de la Subsecretaría de la Universidad Nacional del Sur y el AFSCA local.

Las capacitaciones estaban destinadas a comunicadoras/es, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y políticas y fueron coordinadas por Marcela Gabioud, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público. A pesar del clima adverso, unas 35 personas se acercaron al Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur para conocer el trabajo del organismo y reflexionar sobre la temática.

Natalia Carabajal Figueroa, integrante del Consejo Asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos y periodista de Radio Nacional Bahía Blanca señaló que “es parte del ejercicio ciudadano conocer de qué se trata el derecho a la comunicación y para quienes trabajamos en los medios tener consciencia del impacto de lo que decimos”. Además agregó “es muy bueno que la Defensoría se haga presente porque es la primera vez que se plantean estos temas en la universidad. Ojalá el año próximo puedan participar de las tecnicaturas de comunicación que se dictan desde la Universidad del Sur en Punta Alta”.

El objetivo del taller fue reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de los medios a partir de los principios y derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la Ley 26.485 de violencias contra las mujeres; debatir sobre los estereotipos que refuerzan roles de género para varones y mujeres desde los medios y acercar herramientas básicas para la identificación de la violencia mediática en radio y televisión.

Estas capacitaciones son parte de las actividades de la Defensoría del Público que desarrolló una propuesta de acción federal promoviendo el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

VOLVER «