VOLVER «

Taller de Comunicación, género y diversidad en San Salvador de Jujuy

En el barrio Alto Comedero, de la capital jujeña, la Defensoría del Público desarrolló la capacitación junto con la Asociación civil Mujeres en Acción. Participaron más de 50 personas de todas las edades y de diferentes barrios de la ciudad.

A partir de una solicitud presentada por la Asociación Civil Mujeres en Acción, de San Salvador de Jujuy, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrolló un taller para reflexionar sobre estereotipos y representaciones de género y diversidad en los medios audiovisuales. La actividad tuvo lugar el sábado 3 de octubre por la mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la sede que tiene la Cooperativa Telefónica Palpalá (CooTePal) en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

En la apertura de la actividad, la Licenciada en Educación para la Salud y presidenta de la Asociación, Mabel Aparicio, expresó que “es muy bueno contar con organismos que reciban las inquietudes de la ciudadanía y que respondan con celeridad y precisión las consultas de las organizaciones que trabajamos territorialmente. Esto nos habla de un Estado presente que se ocupa de las problemáticas sociales, como en este caso, la violencia de género y cómo se construyen las noticias en los programas periodísticos que hablan del tema”.

Durante las tres horas que duró el encuentro de trabajo, se compartieron diversos materiales audiovisuales para reflexionar sobre las representaciones de género y diversidad en publicidades y programas periodísticos. Además, se repasaron aspectos de las leyes de Servicios de comunicación audiovisual, de Protección integral contra las violencias hacia las mujeres y de Identidad de género para relacionar los diferentes conceptos y criterios de abordaje al momento de constituir una mirada y una escucha crítica con las audiencias de medios audiovisuales.

“El taller fue enriquecedor porque nos permitió acceder a nuevos criterios para tomar en cuenta situaciones y aspectos en la comunicación que antes no veía”, comentó Nahuel Ruiz, docente en una escuela primaria del barrio. A su vez, Luz Ayala, vendedora ambulante y estudiante de administración de empresas compartió que “me pareció interesante participar para conocer qué dice la ley sobre el trabajo de los medios en los temas de violencia de género, porque actualmente la sociedad está sensibilizada con este tema, pero no siempre vemos que en la tele o la radio las personas informen respetuosamente.”

Dionisio Gutierres, es director de FM Company de Villa Jardín de Reyes, en San Salvador y, tras una activa participación durante el taller, compartió: “me pareció muy bueno el curso porque trabajando en la comunidad necesitamos estar formados y tener una mirada respetuosa para hablar de las otras personas, y en los medios casi siempre estamos hablando de otras personas. Más aún cuando hablamos de víctimas o sobrevivientes de violencias o personas vulnerables, así que vuelvo a la radio con muchas herramientas para pensar cómo comunicar hacia mi comunidad.”

Finalmente, la presidenta de Mujeres en Acción, expresó su agradecimiento a la Defensoría “porque las personas que convocamos salieron muy conformes y con las expectativas colmadas”, y evaluó que “es bueno ver cómo el trabajo que venimos realizando desde hace tantos años para erradicar las violencias de género empieza a tener repercusión en la sociedad, y más aún ver que la gente asume el compromiso para que en todos los ámbitos se erradiquen las condiciones de desigualdad que afectan a las mujeres”.

VOLVER «