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Taller de género en la Escuela Popular de Medios Comunitarios

En el marco de la III Jornada de Formación y Debate de la Escuela Popular de Medios Comunitarios, la Defensoría del Público facilitó un taller sobre violencia mediática contra las mujeres y discriminación de género para más de 50 estudiantes.

Estudiantes de realización televisiva y producción radiofónica participaron de una capacitación sobre violencia mediática y discriminación de género en la radio y la televisión. La actividad se enmarcó en una serie de jornadas de formación y debate que promueve la  Escuela Popular de Medios Comunitarios.  Y hubo debate. Durante más de dos horas, las y los estudiantes opinaron sobre las representaciones mediáticas con intercambios diversos sobre el escenario actual del respeto a los derechos en los medios. “Ves los casos que canalizó la defensoría y los pedidos de disculpas públicos y pensas que el escenario es positivo, que hay un camino de transformación que se empieza a recorrer. Después ves el tratamiento de los casos de femicidio de Candela, Ángeles y Melina y es inevitable pensar que se avanza un paso y se retrocede otro”, opinó uno de los presentes.  “La diferencia es que antes de la ley de medios tu única opción era apagar la tele o cambiar de canal frente a esa situación y ahora tenes un lugar para plantearlo y eso es todo un avance”, señaló otra de las estudiantes.

Al hablar del cambio de paradigma que propone la Ley de servicios de comunicación audiovisual, se conversó sobre la responsabilidad social de los medios audiovisuales. “Los medios todavía se rigen por la lógica del rating, va a llevar tiempo transformar esa lógica, por más que tengamos una legislación que promueva derechos” planteó una de las personas.  “También hay que darle crédito a las audiencias que ya no creen todo lo que dice la radio o se ve en la tele, que lo ponen en cuestión y lo repudian en las redes sociales.” “El hecho que exista la legislación ya cambia el piso de la discusión, no se trata de lo que le parece a cada quien que esté bien o mal, sino de respetar los derechos establecidos”.

En lo que respecta a la equidad de género en la radio y la televisión, se diagnosticaron los estereotipos clásicos de representaciones de mujeres y varones que se reproducen en los medios. “Acá la discusión ya no es si la mujer lava los platos y el varón maneja el auto, el desafío es correrse del modelo heteronormativo, repensar la masculinidad, asumir la multiplicidad que somos y que no está representada”.  A partir de analizar los sentidos de una serie de imágenes se pudo reflexionar sobre el arraigo cultural de ciertas matrices e imaginarios sociales que se reproducen de manera imperceptible. “Nuestra mirada está educada para que una escena representada por mujeres sea sexy y otra similar representada por varones sea ridícula, hay que preguntarse por qué permanentemente y no solamente en los medios, en todos los ámbitos”. También se trabajó sobre la construcción de sentido en y desde el lenguaje. “La discusión sobre el uso del lenguaje no se acota al uso del ´las´ y ´los´, se trata de que en el decir expresamos nuestra forma de entender el mundo en el que vivimos y hay grupos que no son nombrados o cuando lo son, es negativamente”.  “Nosotros que nos estamos formando en comunicación comunitaria tenemos el desafío de proponer discursos y producir programas que interpelen a las audiencias de forma respetuosa y que diviertan sin discriminar”, señaló otro estudiante.

Durante el encuentro se socializaron los principios y derechos establecidos en la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, la Ley para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Ley de Matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.  El taller estuvo a cargo de Romina Coluccio, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público y se realizó en la Escuela Popular de Medios Comunitarios, un proyecto educativo de la Mutual Homero Manzi y el Centro de Estudios y Formación Política Miguel Ángel Mozé.

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