VOLVER «

Taller de géneros y comunicación en Las Varillas

Más de 40 personas participaron del taller de sensibilización sobre la violencia mediática hacia las mujeres y discriminación de género realizado en la localidad de Las Varillas, en el Este cordobés.

La Casa de la Cultura y del Bicentenario reunió a estudiantes de nivel secundario, docentes, publicistas, empleadas de comercio, trabajadoras del hospital municipal y de la Dirección de Acción Social. También participaron autoridades como el Secretario de Gobierno, la directora de Cultura y representantes del Área de Violencia Familiar.

La charla comenzó presentando la tarea de la Defensoría del Público como organismo creado por la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual para promover y proteger los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en todo el país. La ley plantea que los medios deben promover la igualdad entre varones y mujeres evitando todo tipo de discriminación por género u orientación sexual, por eso es fundamental conocer los derechos para poder presentar un reclamo cuando se perciben posibles vulneraciones.

Durante la actividad, se compartieron ejemplos de producciones mediáticas que naturalizan roles para mujeres y para varones. “En los noticieros la gran mayoría de las veces quienes opinan de política o economía son los varones y las mujeres presentan las secciones de espectáculos o moda”, señaló una de las participantes. “También se expone a las víctimas de violencia de género, mostrándolas de una forma que en vez de colaborar en sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema, lleva a pensar que ella provocó al varón por cómo se vestía o se expuso porque salía de noche”, opinó otra de las personas.

“Hablar de violencia mediática contra las mujeres nos remite a la idea de que los medios pueden ejercer violencia de género en sus discursos cuando atentan contra la dignidad de las personas o legitiman patrones socioculturales reproductores de la desigualdad”, señaló Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

Esta capacitación forma parte de las acciones de la Defensoría del Público en el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. Una propuesta de formación que recorrió todo el país capacitando a 5000 personas en más de 150 charlas y talleres.

VOLVER «