VOLVER «

“Visibilizar la palabra de las trabajadoras de medios”

jueves 16 de marzo de 2017

Se presentó el documental “Sacar la Voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, realizado en el marco del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades creado por la UBA y la Defensoría del Público.

Se trata de una producción audiovisual que relata la historia de tres trabajadoras de medios: Gimena Fuertes, periodista del diario cooperativo Tiempo Argentino; Natalia Vinelli, directora del canal Barricada TV y Silvia Martínez Cassina, conductora del noticiero de Canal Trece.  “Nos propusimos contar e historizar las relaciones de poder entre los géneros, en las redacciones, en los lugares de representación y lucha sindical y pensar la comunicación en clave de género”, señaló una de las realizadoras de “Sacar la Voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, en la presentación del documental que se llevó a cabo en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La propuesta surgió cuando las realizadoras Mariela Bernárdez y Lorena Tapia Garzón estaban cursando la 3° edición del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Defensoría del Público. El documental es el trabajo integrador final que diseñaron, filmaron y editaron para graduarse en esta especialización gratuita que ya cursaron 170 estudiantes desde 2014.

“Las historias que contamos también nos cuentan a nosotras. Porque las dos trabajábamos en medios y nos quedamos sin empleo en 2016. Se trata de mostrar casos puntuales pero que en conjunto problematizan una serie de tensiones que vivimos las mujeres en los medios”, comentó Lorena Tapia Garzón.

Tras compartir la producción en el SiPreBA, se realizó un debate con periodistas de distintos medios radiales, televisivos, gráficos y digitales para analizar la participación sindical de las mujeres y los lugares y roles que ocupan en las estructuras mediáticas.  “El documental me dio fuerza”, “cuando pisamos un terreno históricamente legitimado para los varones, uno de los desafíos es aprender a laburar codo a codo”, “cuando me propusieron ser delegada lo primero que pensé fue que no estaba a la altura de las circunstancias”, “me atravesó porque yo también me levanto y me acuesto pensado en esto”, fueron parte de los comentarios que movilizó la proyección.

“Sacar la Voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste” es una herramienta para promover el debate sobre la equidad de género en la comunicación en los medios y en las organizaciones sindicales. Es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de la palabra un derecho indelegable.

VOLVER «

Galería de imágenes