VOLVER «

Día por día, todas las actividades de la Defensoría

lunes 22 de mayo de 2017

Jornadas de formación y charlas en todo el país junto a estudiantes, docentes, participantes de medios comunitarios, niños, niñas y adolescentes completan la agenda de esta semana del organismo.

En la penúltima semana de mayo se desarrolla la primera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 146 docentes, comunicadores y comunicadoras de todo el país. También continúa la duodécima cohorte del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales que cuenta con 130 personas inscriptas.

El lunes 22 en Laferrere, partido bonaerense de La Matanza, la Defensoría del Público, en articulación con el Programa Envión, coordina el primer encuentro de capacitación con chicas y chicos en el marco de la propuesta La Defensoría va al barrio. Se trata de un espacio de reflexión y producción sobre las representaciones que los medios construyen acerca de los barrios y la juventud.

El mismo día, la Defensoría participa del seminario Medios autogestionados y periodismo social, organizado por la licenciatura en comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, en la Ciudad de Buenos Aires se realiza el taller sobre derecho a la comunicación de chicas y chicos en articulación con el Programa Radio Escuela Comunicación (REC) y Barricada TV.

El Centro Educativo Municipal 126 de Villa Domínico, Avellaneda, recibe el martes 23 a la Defensoría del Público para participar del encuentro de cierre de La Defensoría va a la escuela, una propuesta pedagógica que invita a reflexionar sobre los medios de comunicación, la niñez y la juventud.

Un encuentro inter ministerial de la Dirección Nacional de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación que contará con la presencia del organismo se realiza el miércoles 24 en el Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles, además, se da a conocer el tercer informe de Aire joven 2017 sobre juventud y sistema penal, abordado en micros que plantean distintos ejes de análisis. Por último, ese día la Defensoría Móvil propone un taller de comunicación con organizaciones comunitarias de José C. Paz en la Universidad Nacional de esa localidad bonaerense.

Dos charlas están agendadas para el jueves 25 de mayo. Por un lado, en El Calafate, Santa Cruz, un encuentro de promoción de la equidad de género en los medios para integrantes del Frente de Mujeres que Luchan. Y, por otro, un debate abierto sobre comunicación para la diversidad con organizaciones y ciudadanía en general. La intención de la actividad es aportar herramientas para promover los derechos LGBTTTIQ (Lésbicos, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer) en los medios audiovisuales.

Comunicar en clave de géneros es el nombre del taller que se desarrolla el viernes 26 y está destinado a estudiantes de nivel secundario del Centro Educativo Joven Labrador en El Calafate, Santa Cruz. El mismo día, en la ciudad santacruceña, está programada la jornada sobre abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios para aportar recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable. Este proyecto está dirigido a comunicadores y comunicadoras de medios locales y estudiantes de comunicación y es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de esa provincia.

En la Universidad Nacional de José C. Paz, Buenos Aires, el viernes 26 se realiza el primer encuentro de la charla Comunicar en clave de géneros, destinada a estudiantes y docentes. La intención es producir materiales comunicacionales para luego ser grabados en el móvil del organismo  Además, tiene lugar un taller de lenguaje no sexista para alumnos y alumnas de la misma universidad en articulación con la línea de comunicación y género junto a la Defensoría Móvil.

En Posadas, Misiones, durante la misma jornada del 26 continúa el seminario sobre tratamiento informativo de los temas de niñez y adolescencia en los medios audiovisuales. Se trata del tercer encuentro que se realiza con la presencia de enviados de la Defensoría de Niñez y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Misiones.

Desde el viernes 26, al domingo 28 de mayo, en FM Abriendo Espacios de Calingasta, San Juan, la Defensoría se presenta a través de una charla informativa y un taller sobre derecho humano a la comunicación y producción radiofónica. Otra de las actividades que se desarrolla durante esos tres días es la charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) de la Ciudad de Buenos Aires.

La agenda del sábado 27 presenta varias propuestas. Por un lado, Zoom a los derechos LGBT, una iniciativa que muestra voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género. Se despliega la primera etapa que incluye la construcción de diagnósticos, propuestas y capacitación técnica para la realización de producciones audiovisuales de un minuto que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. Participan organizaciones del movimiento LGBT de Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Por otro, la Defensoría Móvil continúa en José C. Paz y propone un taller de radio con alumnos y alumnas de la Tecnicatura de Medios audiovisuales de la Universidad Nacional ubicada en esa localidad. Durante la misma jornada, comienza el primero de tres encuentros de Jóvenes Organizándose, la propuesta coordinada junto al Espacio para la Memoria La Perla de Córdoba.

Además, inicia el curso de formación Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos destinado a docentes de nivel inicial, primario y medio. La iniciativa es organizada con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) de Río Cuarto. Por último, se realiza un curso introductorio a la perspectiva de género en los medios audiovisuales para docentes e integrantes de organizaciones sociales en general.

VOLVER «