VOLVER «

El Comité CEDAW reconoce la tarea de la Defensoría y recomienda ampliar competencias

lunes 21 de noviembre de 2016

El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), órgano de Naciones Unidas, analizó los avances en materia de derechos de las mujeres en Argentina, destacó la labor de la Defensoría del Público y recomendó ampliar sus facultades en materia de regulación de los estereotipos y el sexismo.

El Comité es el órgano de Naciones Unidas compuesto por expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por parte de todos los países que ratificaron esa Convención, entre ellos Argentina.

En marzo de 2015, Argentina presentó un informe en el que detalló las leyes y políticas públicas desarrolladas hasta entonces en relación al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de todo tipo de violencia. El Comité analizó ese informe y las presentaciones que le acercaron distintas organizaciones de la sociedad civil y formuló una serie de recomendaciones al Estado argentino sobre cada una de las políticas informadas.

Un capítulo particular merecieron los avances en materia de violencia simbólica y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres. En relación a este tema, el Comité destacó que se hayan “…tomado medidas para luchar contra los estereotipos discriminatorios de las mujeres, en especial brindando desarrollo de capacidades dirigidas a funcionarios de gobierno y del sistema judicial. También destaca que el Estado Miembro está, a través de campañas de concientización públicas y legislación relativa a los medios de comunicación, previniendo el sexismo y prohibiendo anuncios sobre comercio sexual”.

No obstante, el Comité señaló que “…sigue preocupado por la persistencia de estereotipos discriminadores sobre los roles y las responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y la sociedad, las formas cruzadas de discriminación y la cultura machista tan arraigada en el Estado Miembro, los cuales apoyan la discriminación y la violencia de género hacia las mujeres, incluyendo la violencia sexual y doméstica y los femicidios, como así también el abuso sexual en las escuelas y el acoso sexual en el trabajo”.

En función de este diagnóstico, el Comité recomendó al Estado argentino intensificar los esfuerzos para erradicar el sexismo, la cultura machista y los estereotipos discriminadores en los distintos ámbitos, fortaleciendo además a los actores comprometidos con la lucha contra estos estereotipos. En este marco, recomendó que se “enmiende la Ley 26.522 (2009) de Servicios de Comunicación Audiovisual para brindarle al Defensor el poder para sancionar violaciones de las provisiones para regular los estereotipos y el sexismo en los medios de comunicación”. Más allá de la opinión del Comité, el poder sancionador en Argentina corresponde a la autoridad de aplicación de la ley 26.522 y no a la Defensoría del Público que sólo tiene capacidad de realizar recomendaciones.

VOLVER «