VOLVER «

El organismo participó en el Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad

lunes 13 de agosto de 2018

La Defensoría del Público presentó una ponencia en el marco de un encuentro de diálogo y reflexión organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires.

El Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad de Quilmes tiene por objetivo convocar a investigadores, estudiantes y público general interesado en la temática para reflexionar y problematizar fenómenos y categorías asociadas a la discapacidad. En cada edición se hace foco en un tema diferente en el marco de la accesibilidad comunicacional y, como en las ediciones previas, contó con la participación de la Defensoría del Público.

Dentro del eje temático “Medios y comunicación social”, el organismo presentó un análisis sobre el abordaje noticioso de la temática de la discapacidad en televisión a partir de los datos cuantitativos y cualitativos relevados en los Monitoreos de noticieros televisivos de la Ciudad de Buenos Aires de los años 2016 y 2017.

Durante el encuentro, además, se conversó sobre la escasa presencia de la temática en los medios de comunicación y se analizaron discursivamente ejemplos. Se destacó que las coberturas muestran una tensión entre el paradigma social de la discapacidad y los resabios de un modelo asistencialista al momento de comunicar. Mostrar la noticia como algo excepcional y superlativo; o a las personas con discapacidad como sujetos de necesidad, asistencia o sacrificio y la musicalización que apela a lo emotivo, entre otros recursos, fueron resaltados entre las personas asistentes.

La ponencia fue compartida en la mesa de diálogo por Romina Paolino, de la Dirección de  Análisis, Investigación y Monitoreo y Yanina Boria, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Lucrecia Ortega también acompañó la actividad.

VOLVER «

Galería de imágenes