VOLVER «

Empezaron en Mendoza las capacitaciones sobre violencia mediática

Más de 20 trabajadores y trabajadoras de Señal U, el canal de la Universidad Nacional de Cuyo, participaron de un taller realizado por la Defensoría del Público.

Con el taller “Comunicación y Género. Deconstruyendo las prácticas” la Defensoría del Público inició la serie de capacitaciones que durante 2014 desarrollará en la Región Cuyo. La actividad se llevó adelante el viernes 23 de mayo y estuvo destinada a la planta de personal de Señal U, el canal público de la Universidad Nacional de Cuyo. Más de veinte trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas (programación, comunicación, marketing y publicidad, producción general y producción periodística, fotografía fija, técnica, cámaras, conducción, redes sociales, móviles, edición) asistieron a un encuentro donde se debatieron temas relativos a las prácticas comunicacionales con perspectiva de género.

El punto de partida fue la presentación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y su articulación con la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para luego abordar la violencia mediática en las producciones de televisión y radio. La capacitación presentó conceptos fundamentales en relación a la perspectiva de género en los medios de comunicación, deconstrucción de estereotipos y sugerencias para alcanzar buenas prácticas en pos de lograr una comunicación no sexista y libre de violencia.

La jornada se desarrolló de 9.30 a 12.30 en la sede del Canal universitario, recientemente inaugurado. Jimena Marín, productora de la emisora y periodista de la Red PAR, señaló en la apertura que “esta capacitación era muy esperada por los trabajadores y trabajadoras de Señal U. Es un equipo de gente muy joven, con muchas inquietudes y distintas formaciones, que hace todo el esfuerzo para hacer el mejor producto y por eso mismo demanda conocimientos… es gente que sabe que hoy las cosas se deben hacer de otro modo. Estamos haciendo una televisión diferente”. En consonancia con estos dichos, sobre el cierre, la programadora Lucía Bracelis, manifestó la necesidad de contar con materiales específicos sobre ‘buenas prácticas’ para poder “ir sobre seguro mejorando las producciones y teniendo siempre la palabra autorizada para consultar y luego poder hacer nuestro propio manual de estilo sobre una comunicación no sexista”. El balance final encontró al grupo reflexionando sobre las acciones llevadas a cabo por la Defensoría en relación a las denuncias concretadas a lo largo de su gestión como una manera de empoderamiento de los públicos y de muestra de la capacidad de incidencia del organismo.

Del taller, dictado por la doctora Valeria F. Hasan, investigadora del Conicet y miembro del equipo de capacitación en comunicación y género de la Defensoría del Público, participó también la Red PAR Mendoza. Además, asistieron algunas trabajadoras de otros medios de comunicación de la UNCUYO que se sumaron a esta primera convocatoria de la Defensoría en la provincia de Mendoza.

VOLVER «