VOLVER «

Género y niñez en el centro del dial

La Defensoría del Público dictó una capacitación para 30 integrantes de FM La Voz de Paraná. La iniciativa es parte de los compromisos asumidos por la emisora para reparar los derechos vulnerados en una entrevista radial que generó varias denuncias.

Periodistas, equipos de producción, conducción y operación técnica de diversos programas e integrantes de las áreas legal, comercial y administrativa de FM La Voz 90.1 participaron de una capacitación de más de 3 hs. que dictó la Defensoría del Público en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 3 de junio.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los derechos de las audiencias que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual con respecto al abordaje de temas que incumben a niños, niñas y adolescentes y vinculados a la equidad de género en la comunicación. Específicamente, se trabajó en una serie de recomendaciones para el abordaje temático desde una perspectiva de derechos en el quehacer cotidiano de la radio, partiendo de la responsabilidad social que implica realizar un programa en el marco del nuevo paradigma de la comunicación que rige en Argentina desde la sanción de la Ley.

El énfasis del taller estuvo puesto en repensar las prácticas para dar cumplimiento a las normas que hoy regulan la actividad y por eso es imprescindible conocer, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde la Defensoría se hizo hincapié en la obligación de preservar la integridad e identidad de los niños y niñas en situaciones de conflicto y por otro lado, en la necesidad de convocarlos a participar y dar su opinión de acuerdo a sus saberes anticipándoles qué se va a conversar, en qué contexto, para qué, etc. En el caso del abordaje de temas de género en la programación, se trabajó en el concepto de violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación hacia los colectivos de la diversidad sexual. Se conversó sobre el rol de los medios en la reproducción de representaciones y estereotipos que naturalizan la desigualdad entre varones y mujeres y la responsabilidad de proponer otros sentidos que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades. Se cuestionaron ciertas construcciones muy arraigadas en los imaginarios sociales que es necesario problematizar desde la comunicación. También se compartieron estrategias para incorporar la perspectiva de derechos en la programación: sugerencias como evitar apelar a la espectacularización de la noticia y a la estigmatización de ciertos grupos o personas, utilizar fuentes especializadas que puedan contextualizar las problemáticas sociales y brindar información socialmente útil para la comunidad. A partir de casos concretos de denuncias que recibió la Defensoría se visibilizaron cuáles son las preocupaciones que plantean las audiencias y cómo se pueden transformar las prácticas mediáticas desde el lugar que cada quien ocupa. “Estos temas son nuevos para nosotros y lleva tiempo tomar conciencia, por eso espacios como éste sirven para iniciar el camino”, comentó uno de los integrantes de la radio.

La actividad es uno de los cinco compromisos que asumió el diputado provincial y conductor del programa “La Saranda”, Rubén Almará como modo de reparación de los derechos vulnerados “para evitar que este tipo de situaciones se repitan”. La actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público integrado por Romina Coluccio del área de Capacitación, María Capurro del área de Protección de Derechos, Laura Martinetti del área de Análisis, Investigación y Monitoreo y José Ferrero, de la Secretaría General.

VOLVER «