VOLVER «

Jornada de trabajo sobre derechos comunicacionales con la SENNAF

sábado 21 de julio de 2018

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) invitó a la Defensoría del Público a compartir su trabajo en relación a la protección y promoción de los derechos comunicacionales de chicos y chicas.

La Defensoría del Público fue invitada por el área de Infancia y Medios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) a brindar una jornada de capacitación e intercambio con sus trabajadores y trabajadoras. La propuesta del encuentro fue compartir la labor de la Defensoría en materia de promoción y protección de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y pensar posibles articulaciones entre ambos organismos.

En sus palabras de apertura, el secretario Lic. Gabriel Castelli hizo foco en la importancia de conocer los derechos que asisten a los chicos y chicas en los medios audiovisuales. Luego, María Capurro y Betiana Cáceres, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, y Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentaron al organismo y sus líneas de acción.

La charla comenzó con un diagnóstico sobre las principales problemáticas de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales: las representaciones estigmatizantes, criminalizantes y discriminatorias; la vulneración de derechos como la dignidad, intimidad y propia imagen; la marginalidad de chicos y chicas en la agenda informativa y en su representación mediática; y la exposición a materiales no aptos para niños y niñas, en particular escenas y lenguaje violentos y publicidades perjudiciales para su salud.

También se presentaron las recomendaciones elaboradas por el organismo -en concordancia con lo establecido con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes- para situaciones específicas que involucran a chicas y chicos. Las recomendaciones abordan, entre otros temas, la protección de su integridad y dignidad ante casos de violencia sexual; en casos de abandono y/o extravío; en casos de suicidio; para el abordaje respetuoso de la identidad de género, orientación sexual e intersexualidad y también sugerencias para complejizar las representaciones.

En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario de la SENNAF, Licenciado Roberto Candiano, e integrantes de los programas de Protagonismo Adolescente; Asistencia a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata; Territorio en Movimiento y el Programa Primeros Años. También participaron trabajadores y trabajadoras de las direcciones nacionales de Adolescentes Infractores a la Ley Penal; Asuntos Legales; Comunicación Institucional; Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social y del Departamento de Adopciones.

La jornada entre ambos organismos concluyó con la intención de dar continuidad a espacios de formación e intercambio en pos de la formulación de acciones conjuntas que promuevan la protección, conocimiento y ejercicio de los derechos comunicacionales de chicos y chicas.

VOLVER «