VOLVER «

La Defensoría desarrolló actividades en el campamento de jóvenes de FARCO

jueves 21 de diciembre de 2017

San Pedro fue el lugar elegido para el encuentro de jóvenes que participan en radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). El organismo acompañó la formación, las reflexiones y las prácticas de los jóvenes radialistas comunitarios.

El primer campamento de formación para jóvenes que integran las radios comunitarias de FARCO se realizó en el camping de la cooperativa Las Canaletas, en la localidad bonaerense de San Pedro, donde también funciona la radio comunitaria que lleva el mismo nombre. El objetivo del encuentro fue fortalecer la red a partir de actividades de intercambio que se desarrollaron durante tres jornadas. La Defensoría ya había estado presente en un encuentro regional en Córdoba; otro en San Martín de los Andes, Neuquén y en un tercer encuentro regional de formación del foro, realizado en Cañuelas, provincia de Buenos Aires

En el encuentro de jóvenes, Sebastián Janeiro y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinaron actividades para reflexionar junto al grupo acerca del modo de participación y de inclusión de la perspectiva juvenil en las producciones radiofónicas. Se analizaron las representaciones de las y los jóvenes en los medios hegemónicos y se compartió la escucha de diferentes envíos del noticiero de FARCO con el fin de revisar las propias prácticas.

En la actividad participaron jóvenes integrantes de Radio Garabato de San Marcos Sierra, Córdoba; FM La Correntada, de San Pedro, Radio Reconquista, de José León Suárez y Radio Futura de La Plata, provincia de Buenos Aires; FM La Mosquitera de El Bermejo, Mendoza; Radio La Lechuza de San Juan; Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires y Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Cristina Cabral, integrante del área de formación y de la mesa nacional de FARCO y de Radio Encuentro de Viedma, señaló que “los jóvenes son protagonistas de las radios comunitarias, los jóvenes están sosteniendo las radios comunitarias como productores, técnicos, talleristas, en la parte de gestión, entonces es necesario acompañar desde la red en formación, darle mayor lugar y acompañarlos en las demandas”. La referente valoró la participación de la Defensoría en el encuentro y el aporte para que la juventud lleve adelante una comunicación desde una perspectiva de derechos.

VOLVER «