VOLVER «

La Defensoría, en el inicio de la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria de la UNICAM

martes 3 de julio de 2018

Jóvenes campesinos y campesinas indígenas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Salta y Córdoba participaron de una capacitación sobre derechos comunicacionales, representaciones mediáticas y perspectiva de géneros.

Las jornadas se enmarcaron en el primer encuentro de la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria de la Universidad Campesina Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos (UNICAM SURI) del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). En la universidad, que se ubica en Villa Ojo de Agua en Santiago del Estero, se cursan las materias de Comunicación popular, Saber y poder, Memoria histórica, Educación popular, Idiomas y Agroecología.

“La carrera resulta un sueño hecho realidad para las campesinas, pueblos originarios y barrios populares de Argentina. Es construir con nuestro corazón, mente y manos una comunicación liberadora para dar voces a nuestros pueblos”, expresaron sus integrantes al comenzar el taller. Y agregaron: “tenemos el desafío y la responsabilidad de formarnos, descolonizar la mente, corazón y nuestras prácticas, crear colectivamente para disputar los sentidos impuestos. Tenemos la tarea de multiplicar para continuar la lucha por un buen vivir de los pueblos.”

Durante la jornada se trabajó la perspectiva de géneros y sus cruces con la comunicación, los conceptos de patriarcado y androcentrismo, las diferencias del sistema sexo-género y los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tratan sobre discriminación. Asimismo, se analizaron estereotipos estigmatizantes sobre las mujeres indígenas y campesinas. Para ello, se construyó un diagnóstico y un análisis colectivo de las representaciones mediáticas sobre su personalidad y ocupaciones.

Finalmente, los y las participantes plantearon algunas ideas para trabajar en producciones radiales y construir representaciones positivas de las mujeres indígenas y campesinas. El futuro, la esperanza, el trabajo en el campo, la defensa de los territorios, la conciencia colectiva y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones fueron algunos de los temas que surgieron para pensar producciones comunicacionales.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) cuenta con 12 emisoras en frecuencia modulada gestionadas por las comunidades campesinas e indígenas. Desde su creación, la Defensoría del Público acompañó el nacimiento de cinco de ellas: FM 88.3 Monte Adentro de Santiago del Estero, FM 89.1 El Nevado de Mendoza, Radio Pueblo FM 103.3 de Córdoba, FM 104.7 La Arriera de Neuquén y FM 100.7 Tierra Sin Frontera de Misiones.

Cada una de las radios aporta pluralidad de voces y miradas. Producen programas, micros, informativos y campañas que promueven reflexiones sobre la salud, la soberanía alimentaria, el territorio y el medio ambiente, la equidad de géneros, la comunicación y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Con su identidad y particularidad informan, entretienen, acompañan y constituyen un servicio fundamental para sus comunidades.

En los próximos encuentros de la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria la invitación será para trabajar la producción radiofónica desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y la agenda de las comunidades y organizaciones campesinas e indígenas.

VOLVER «