Enacom decidió extender los plazos de inscripción para el FOMECA
Un día después de que derogara los reglamentos a través de una resolución, el Ente Nacional de Comunicaciones modificó aspectos administrativos y estableció un nuevo cronograma de fechas para el Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) decidió extender los plazos de inscripción para los llamados a concurso de las líneas 3, 4 y 5 de 2017 del Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), con orientación a los medios de comunicación sin fines de lucro y de pueblos originarios. Así, los medios beneficiarios podrán presentar proyectos de gestión y producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales. La decisión surge un día después de que derogara esos reglamentos a través de la Resolución 1803/2018. Los nuevos reglamentos publicados en el Boletín Oficial modifican algunos aspectos administrativos y establecen un nuevo cronograma de fecha de cierre para cada línea.
La Resolución 1803/2018 del ENaCom, publicada el 20 de marzo en el Boletín Oficial, derogaba las resoluciones 415, 416 y 550 que establecían los reglamentos para las líneas 3, 4 y 5 del FOMECA. Ahora, el calendario de cierre de convocatorias para proyectos de producción radiofónica se estableció para el 13 de abril, los proyectos de gestión de producción audiovisual para el 20 del mismo mes y para los proyectos de gestión, el 9 de mayo según las Resoluciones 1914, 1915 y 1916 del mismo ente.
La Defensoría del Público, a través de un comunicado, había expresado la preocupación por la decisión de suspender el FOMECA, ya que perjudicaba el fortalecimiento de medios y proyectos de comunicación que promueven la participación de las audiencias. Por tratarse de medios sin fines de lucro, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual considera necesario el acompañamiento del Estado y los FOMECA son una herramienta para cumplir ese objetivo.
El FOMECA es el fondo creado en el artículo 97 inciso f de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09, que destina 10% de los fondos recaudados mediante el pago de gravámenes al fortalecimiento de “proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización”.
En este contexto, más de 120 proyectos de comunicación de 16 provincias e integrantes de nueve comunidades originarias participaron entre diciembre y marzo de las capacitaciones de la Defensoría del Público para acompañar a emisoras y proyectos comunitarios e indígenas en la presentación al FOMECA.