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Comunicación y Género: Deconstruyendo las prácticas periodísticas

La Defensoría del Público realizó un taller sobre violencia mediática para estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social y para trabajadores y trabajadoras de prensa del Centro de Información de la Universidad Nacional de Cuyo.

El taller “Comunicación y Género. Deconstruyendo las prácticas” continúa el ciclo de capacitaciones que la Defensoría del Público viene llevando adelante en la Región Cuyo desde el mes de abril. En esta oportunidad, junto a la Dirección de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que tomó el  taller como parte de sus actividades del año, entendiendo “la importancia de que estudiantes y docentes comiencen a reflexionar sobre estos temas no incorporados formalmente a la currícula”.

Alrededor de 15 participantes, entre docentes, trabajadores/as de prensa y estudiantes, asistieron a esta jornada de trabajo que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El taller contó con la presencia de periodistas de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) que cumplen funciones en algunos de los medios de comunicación de la UNCUYO y que enriquecieron el debate con aportes de su militancia y experiencia en periodismo de género.

Los ejes temáticos de la capacitación giraron primero en torno a las transformaciones producidas a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la creación en noviembre de 2012 de la Defensoría del Público. En un segundo momento, los conceptos de violencia de género y violencia mediática sirvieron de marco teórico para analizar estilos de comunicación androcéntricos y sexistas en los medios audiovisuales. El encuentro, a cargo de la Dra. Valeria Fernandez Hasan, del equipo de Capacitación en género de la Defensoría del Público, finalizó compartiendo algunas experiencias nacionales e internacionales sobre buenas prácticas periodísticas y publicitarias que pueden servir para mejorar las producciones de docentes, estudiantes y periodistas en actividad.

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