VOLVER «

Periodistas de Corrientes debaten sobre abordaje de la violencia de género

La Defensoría del Público participó de las jornadas de articulación entre medios de comunicación, organizaciones y organismos públicos correntinos para elaborar herramientas de trabajo que permitan abordar la temática desde una perspectiva de derechos.

Una veintena de trabajadoras de medios de la capital correntina participaron de las jornadas de “Comunicación y violencia de género”, que tuvo como objetivo intercambiar información, propuestas y desafíos con funcionarios y funcionarias judiciales y referentes de organizaciones sociales. “La propuesta surgió de un grupo de periodistas ante la inquietud por la escasa información sobre el tratamiento de la violencia de género en la radio y la televisión, teniendo en cuenta que los medios de comunicación son formadores de opinión en la sociedad”, comentó Mayra Boyeras, periodista en la radio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Las actividades se desarrollaron en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes durante 2 días. “Queremos informar con responsabilidad, poner el corazón antes que la primicia. Este encuentro de trabajo plantó una semilla y de la mano de todas estas personas ahora tiene que germinar”, expresó la periodista Verónica Echezarraga.

En la primera jornada se organizaron diferentes momentos de conversación entre referentes de instituciones que trabajan con la temática. Participaron del espacio, la codirectora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE, Dra. Mónica Anís; la presidenta de la asociación Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Dra. Susana Medina de Rizzo; el Director del Hospital de Salud Mental, Dr. Carlos Rodríguez, integrantes de fuerzas policiales y directivos del Colegio de Magistrados, sede de las actividades. Los ejes de estas presentaciones tuvieron que ver con el trabajo judicial sobre las violencias, los aportes de la universidad a la reflexión de la temática y las diferentes formas en las que opera la violencia contra las mujeres en la sociedades patriarcales.

Durante la segunda jornada, Leticia Gauna, referente en Corrientes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), compartió la experiencia de proyectos comunicacionales en comunidades vulnerables que vienen desarrollando. Por su parte, Diego Bogarín, del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, caracterizó la construcción de relatos periodísticos sobre violencia de género en los medios audiovisuales y cuáles son las recomendaciones para que se incorpore el tema en la agenda desde una perspectiva de derechos. En esta tarea, fue importante socializar los aportes que realizaron las organizaciones sociales que participaron de las Mesas de trabajo “Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión” en 2014.

“Los espacios de diálogo con los medios de comunicación siempre son enriquecedores. Tanto para hacer públicas nuestras acciones como para que las y los periodistas pueden plantear sus inquietudes”, expresó Carolina González, del movimiento Congénero de Corrientes.

VOLVER «