La Defensoría del Público en Traslasierra
Radio Las Chacras, de la provincia de Córdoba, fue la anfitriona de un espacio de formación y producción radiofónica. Ahí estuvo el equipo de la Defensoría del Público.
La capacitación, organizada por la radio comunitaria FM Las Chacras, contó con la participación de integrantes del proyecto y de otras experiencias de comunicación tales como FM El Grito de Los Hornillos, un grupo perteneciente al Instituto Provincial de Enseñanza Media IPEM N° 137 donde funciona una radio CAJ y representantes de la Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS).
Mariano Randazzo, en nombre de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió herramientas y conceptos sobre la edición digital e hizo foco en los elementos narrativos del lenguaje radiofónico y la importancia de la creatividad a la hora de producir y buscar nuevos formatos.
En el marco de la jornada, en coincidencia con la movilización nacional contra la violencia de género que se conoció bajo el lema #Niunamenos y que tuvo lugar también en en el pueblo de La Paz, cercano a Las Chacras, se elaboraron una serie de spots que contienen la voz de vecinas y vecinos que participaron de la movilización y dejaron su testimonio.
La radio, que emite desde hace seis años y cuenta con licencia legal, forma parte de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias – AMARC Argentina. En la programación de FM Las Chacras conviven propuestas vinculadas a la información local, a la opinión y fundamentalmente a la difusión cultural. Desde este año, suena al aire de la emisora un radioteatro llamado “Microfonarte” donde un grupo de adolescentes y adultos produce sus propias historias de ficción semana a semana.
Para Alejandro Garrido, comunicador y fundador de FM Las Chacras, la radio existe “por una necesidad de buscar una alternativa a lo hegemónico que había en las radio locales. Fue la posibilidad de poder escuchar otras cosas que acá no llegaban, empezando por la música pero también en la información”.