VOLVER «

Derecho a la comunicación no sexista, una práctica necesaria

La Defensoría del Público participó de un taller en la Universidad Nacional de San Luis para promover la discusión sobre la equidad de géneros en la radio y la televisión junto a estudiantes de cátedras vinculadas a la producción audiovisual.

Más de 30 estudiantes, profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación y trabajadoras de organismos nacionales se sumaron a la propuesta de la Defensoría del Público y distintas cátedras vinculadas a la comunicación y producción televisiva de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para pensar, debatir y darse estrategias para transformar lo que se dice y se muestra en la producción audiovisual desde una perspectiva de derechos.

Una propuesta que inició con la puesta en común de algunas nociones que hablan de la asimetría en las relaciones de poder en las estructuras sociales, culturales e históricas para comprender las desigualdades de géneros. Desde el debate sobre los estereotipos y etiquetas asignadas por el patriarcado hasta los roles sostenidos socialmente y reforzados desde los propios medios de comunicación, permitieron dimensionar los alcances de esas construcciones culturales que los medios pueden cuestionar o reproducir.

“Aún hay mucho camino para recorrer. Es necesario pensar en una mayor incidencia en la academia de la perspectiva de géneros porque es uno de los espacios desde donde se puede avanzar en una transformación profunda de la comunicación”, señaló uno de los estudiantes.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL y participaron estudiantes y docentes de las cátedras de Política y Comunicación, Comunicación Audiovisual, Producción y Realización Televisiva y Realización Integral de TV del Departamento de Comunicación, lo que enriqueció y profundizó los análisis en torno a la producción audiovisual.

VOLVER «