El organismo recibió más de mil presentaciones en los últimos seis meses
La Defensoría del Público recepcionó 1.056 presentaciones desde abril a septiembre. En esta nota, se detalla el trabajo realizado al respecto, las articulaciones con otros espacios y de qué regiones provienen esos reclamos y consultas.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público detalla un registro de las consultas, reclamos y denuncias de las audiencias de la radio y de la televisión, tal cual lo establece el artículo 19, en su inciso b, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta nota, por caso, el organismo repasa la cantidad de presentaciones recibidas en los últimos seis meses (desde abril hasta septiembre). La cifra asciende a 1.056 y se destaca el incremento de las denuncias sobre la difusión de informaciones, datos e imágenes que permitían identificar a niños y adolescentes, a quienes se vincula mediáticamente con hechos delictivos.
Esas denuncias expresaron su preocupación por los riesgos y por las represalias que la divulgación de información criminalizante genera en ellas y ellos. También, de los reclamos ingresados se desprende la mediatización irresponsable de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes como víctimas de situaciones de violencia.
Además del intercambio con los canales de televisión aludidos (Canal 13, Canal 9, América 24, Canal 8 de Tucumán y C5N, entre otros), estos reclamos promovieron el trabajo conjunto con distintas instancias del Estado dedicadas a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y en todo el país.
El organismo también recibió múltiples denuncias referidas al programa radial “El ángel del mediodía”, que se emite por radio 10 (AM 710). Las primeras denuncias cuestionaron la cobertura del femicidio de una adolescente. Luego, las inquietudes, solicitudes y requerimientos focalizaron en distintas modalidades de ejercicio de la violencia mediática hacia las mujeres en las emisiones del programa. Entre los reclamos, se destaca el de la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres a cuyas representantes la Defensoría recibió e informó sobre las actuaciones iniciadas y brindó un espacio de diálogo y contención.
Por otra parte, el cuestionamiento de las audiencias a las representaciones mediáticas de distintos grupos, como las personas migrantes y el colectivo LGTTTTBIQ, permitió que en estos meses se generaran diálogos con América TV, FM 100, Radio La Metro, Radio Con Vos, LT10 Universidad del Litoral y Canal 9. Las reuniones y acciones de reparación se complementan, siempre, con capacitaciones con quienes llevan adelante las programaciones para fortalecer el tratamiento igualitario y no discriminatorio de todas las personas en esas emisiones.
También, del análisis de estos últimos seis meses (franja que ocupa desde abril a septiembre), se puede evidenciar que la Televisión Digital Abierta (TDA) continúa siendo una herramienta relevante en el acceso de la ciudadanía a la información y al entretenimiento de manera gratuita en todo el país. Por eso, para canalizar los reclamos referidos a su funcionamiento, la Defensoría del Publico fortaleció la articulación con ARSAT S.E. y con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, lo cual favoreció la pronta respuesta a quienes reclamaron.
Además, el organismo continúa con la recepción de consultas y reclamos relativos al acceso y a la ejecución de las distintas líneas de financiamiento para medios comunitarios sin fines de lucro y pueblos originarios previstos en el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA). También, se sigue brindando asesoramiento jurídico, acompañamiento legal y se facilita el acceso a la información administrativa para estos sectores por considerar que se trata de grupos en situación de desigualdad estructural para ejercer sus derechos a la libertad de expresión.
Por último, las denuncias de las audiencias referidas al cumplimiento de la garantía al acceso universal a contenidos informativos y deportivos de interés relevante cuya garantía está prevista en el artículo 77 de la Ley 26.522, reflejaron, en un principio, preocupación por la continuidad del programa “Futbol para todos”. En estos meses las audiencias manifestaron, ante el organismo, incertidumbre respecto de la aplicación de un sistema pago para comenzar a acceder a las emisiones de los eventos deportivos y, en relación con ello, de qué manera se garantizaría el derecho al acceso universal previsto en la Ley.
La Defensoría del Público considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho humano y que las trabajadoras y trabajadores de la radio y de la televisión tienen responsabilidad social. Todas las personas tienen derecho a la comunicación, a dar y recibir información, ideas y opiniones, a buscarlas y difundirlas.